Este 16 de agosto Abinader arribó a sus 365 días gobernando el país en medio de factores climáticos que no permitirán celebrar
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader asumió el poder en medio de una crisis sanitaria que obligó a modificar los protocolos para la realización de los actos que se celebran en esa fecha histórica para la República Dominicana.
La ceremonia se desarrolló de forma atípica para evitar los contagios por el coronavirus.
El día de la toma de posición, 16 de agosto 2020, el país estaba bajo un toque de queda, que limitó las celebraciones de simpatizantes y nuevos funcionarios y del mismo presidente como es de costumbre, porque esta restricción iniciaba a las 7:00 de la noche.
Por lo general el gozo de dominicano es celebrar y más cuando se trata de política.
Las activadas que como de costumbre se realizaran luego de una toma de posesión sin fiestas en los locales del partido de triunfo, celebraciones en la calle, tarimas, entre otras; esta vez no pudo ser así, el COVID lo limitaron.
¿Se habrá dado sus traguitos en presi en el Palacio Nacional?… Esperemos que sí, fue día de esos largos…
Justo a una semana de llegar al poder las condiciones climáticas obligaron al presidente a suspender su agenda habitual debido a que un fenómeno atmosférico que azotó el país, dejó a decenas de familias a la intemperie en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.
Junto a Abinader otros funcionarios tuvieron que paralizar su domingo para ir atender la causa.
Asimismo, cuando se creía que el año 2020 podría finalizar en paz y tranquilidad, los ciudadanos y sus imprudencias obligó el Gabinete de Salud, presidido por Raquel Peña, a imponer un toque de queda que inició el 31 de diciembre a las 7:00 sin libre tránsito, el 1 de enero del 2021 por igual, el fin de semana de salir a comprar los reyes todo el mundo estuvo trancado porque las restricciones del tránsito iniciaron a las 12:00 del día (sin gracia como era la costumbre).
Otra de las acciones que han manchado parte de lo que sería una celebración del jefe de Estado, fue la ocurrencia del Ministerio de Industria y Comercio, de subirle 10 pesos a los combustibles justo un día antes de su discurso de rendición de cuentas, lo que provocó un rechazo en la población.
En las redes sociales los internautas no lograban concentrarse en el discurso, más bien criticaron la acción y pidieron sea destituido el titular de esa institución Víctor Ito Bisonó.
Entre altas y bajas, el presidente el presidente ha tenido que suspender celebraciones y/o actividad por motivos ajenos a su alcance de poderlos controlar, ya sea por situaciones de efectos naturales, o por la imprudencia humana.
¿Y quién puede con la pandemia o la naturaleza?…
Este 16 de agosto Abinader arribó a sus 365 días gobernando el país en medio de factores climáticos que no permitirán una celebración “como manda la ley”… Un país bajo alertas meteorológicas por una depresión tropical que amenaza con inundar, una tragedia en el vecino Haití provocada por un terremoto y para cerrar con broche de oro, la mayoría de provincias continúa bajo el toque de queda.
Hoy el presidente se dirigiría al país, pero como consecuencia de las condiciones climáticas en el territorio nacional, pospuso su alocución para el 18 de agosto.