Santo Domingo.- La cultura ha sido nueva vez olvidada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien en su discurso de anoche detalló los proyectos que formarán parte de su segundo año de gobierno, sin hacer mención a la «economía naranja», al igual como pasó en la rendición de cuenta del pasado 27 de febrero.
Temas como la construcción, educación, salud, policial, medio ambiente, deportes y justicia fueron los más agraciados e incluidos en la alocución que tuvo lugar en la parte frontal del Palacio Nacional, la cual fue vista por miles de personas a través de una cadena de medios electrónicos del país.
Abinader recordó que durante los últimos doce meses se han realizado 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos, y que para este nuevo año de su gestión ya están programadas otras infraestructuras en todo el país.
“En el Distrito Nacional iniciaremos la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John F. Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera e iniciaremos a comienzos de este próximo año la construcción del Monorriel desde el Kilómetro 9, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas”, señaló el mandatario.
La gestora cultural y artista plástica, Ana María Henríquez, al ser contactada por De Último Minuto expresó que fue un desperdicio del presidente no hablar de la llamada economía naranja, ya que en este momento debe ser un principal soporte para salir de la crisis que se vive.
“La economía naranja, lo que tiene que ver con la cultura, las artes y el entretenimiento, ha demostrado en el pasado que logra mover más dinero que cualquier otra actividad a la que desde el Estado se le da importancia, pero no tenemos un gobernante capaz de ser visionario para tratar ese tema dentro de su agenda”, dijo la también teatrista.
Al igual que en la actualidad, el sector cultural fue puesto a un lado en los dos periodos constitucionales que tuvo Danilo Medina en el poder, ya que poco apoyo se le dio al Ministerio de Cultura.