Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó este miércoles la Audiencia Solemne con motivo a su Décimo Primer Aniversario, escenario en el que presidente de esta Alta Corte, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, estableció jurisprudencia para la convocatoria de asamblea en los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
Te puede interesar: TSE falla a favor del PRD y Miguel Vargas en caso La Romana
El magistrado Camacho Hidalgo dijo que ese tribunal, mediante sentencia, dispuso que las convocatorias de eventos partidarios deben ser realizadas por un órgano o funcionario del Partido con calidad para convocar la actividad de que se trate, en virtud de lo dispuesto en los estatutos de las organizaciones políticas.
Asimismo, ordenó que se debe realizar una publicidad oportuna sobre la convocatoria del evento partidario, a través de un periódico de circulación nacional u otro medio de comunicación de alcance nacional, dentro de un plazo razonable entre la convocatoria y el evento de que se trate.
Camacho explicó que la Ley número 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral; la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la núm. 15-19, sobre el Régimen Electoral, complementan las atribuciones de esta Alta Corte, las cuales, confirman la trascendencia de una entidad de esta naturaleza, al punto de ser uno de los ejes fundamentales sobre los que descansa el sistema democrático.
Fallos del TSE
Durante su discurso, el presidente del TSE, informó que, durante el 2022, esa Alta Corte falló 4,516 expedientes de rectificaciones de actas del estado civil, generando igual número de sentencias, emitiendo 14,826 certificaciones, lo que significa, un promedio de 17 sentencias por día,
Aumento salarial
Además, destacó que el Pleno del TSE aprobó, en el mes de abril el incremento salarial de una gran parte de los servidores de la Alta Corte, desde un 5% hasta un 30% de acuerdo con la escala salarial.
En su alocución, Camacho resaltó que del incremento salarial quedaron excluidos el presidente y los demás jueces del TSE, el secretario general y los directores de dependencias del Tribunal.