Santo Domingo. – La República Dominicana es considerada como “la carretera de los ciclones tropicales” porque todo lo que sale desde las Costas del África, pasa cerca del territorio o lo toca.
El meteorólogo Bolívar Ledesma dijo que es por esta razón que la población debe ser capacitada con relación a esos sistemas y para ello, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) está desarrollando una campaña informativa sobre las prevenciones que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de un fenómeno de esa magnitud.
Asimismo, resaltó que el país tiene dos períodos, la temporada ciclónica y los días en que se forman los huracanes.
“La población piensa que la temporada es del primero de junio al 30 de noviembre solamente, y realmente fuera de ese período se pueden formar ciclones tropicales y este año es una muestra de ello”, apuntó Ledesma al ser entrevistado en el programa Esto no es Radio, que se transmite de lunes a viernes por Sonido Suave, 99.3 FM.
Resaltó que a lo que se le llama temporada ciclónica es el período con que mayor fuerza se desarrolla los ciclones.
De igual modo, aclaró que la fuerza de un huracán no precisamente está en el ojo, como piensan muchos, sino que en el mismo existe una calma relativa y que en la parte de la cola es que están los vientos más fuertes.
Nombres de los huracanes
Ledesma negó que se designen los nombres de los huracanes por las personas que lo descubre, sino que están predeterminados por un período de seis años en adelante y que se dividen en 21 por cada temporada.
Agregó que cuando un ciclón resulta de gran magnitud, esa denominación se elimina de la lista y no se vuelve a repetir, como es el caso de los ciclones David y Georges por el gran efecto psicológico causado en la sociedad.
El meteorólogo comunicó que cuando los ciclones llegan a territorio dominicano tienden a debilitarse porque el país cuenta con una de las cordilleras más grande.
“Los ciclones tiene vida propia y van buscando la forma de no juntarse con la cordillera porque lo va a destruir y se mueven bordeando la zona de la montaña y se van debilitando porque está en roce con la tierra y cuando llegan al canal de los vientos, vuelven y se activan”, resaltó Ledesma.
Recomendó a la población que en caso de que sea anunciada la espera de un huracán, se abastezca de las cosas necesarias para evitar salir de sus casas.
“Compren enlatado para tres días, porque el huracán no se quedará a vivir aquí, se ira en 48 horas, agua potable es muy importante y un botiquín”, sostuvo.
Resalto que la ONAMET cuenta con la tecnología de punta para percibir la llegada de uno de esto fenómenos, pero dijo que siempre se necesita más.