martes, abril 30, 2024

Luis Abinader propone “gran pacto de nación” para enfrentar efectos de la crisis y migración haitiana

El presidente Luis Abinader propuso “un gran pacto de nación”, a fin de lograr “una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano” para enfrentar los efectos de la crisis y migración haitiana.

Observó que nunca antes la situación de la vecina nación había sido tan dramática, y definió a Haití como un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa.

“Por eso, les pido a todos, responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”, manifestó en medio de los aplausos en el Congreso Naciional.

Dijo que se deben adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití.

Entiende que esto implicaría necesariamente asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales con sus efectos adversos sobre las condiciones de la población dominicana más vulnerable, tanto como el rezago de la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas, que comprometen seriamente aspectos de la seguridad nacional.

En lo inmediato, Abinader dijo que se debe adoptar un mecanismo de consulta permanente, que no necesariamente debe ser formal, oficial y público, pero que sí debe ser confiable, efectivo y ágil, entre los actores políticos y nacionales principales, para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con la agenda de las relaciones insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos y organismos internacional, tengan el más amplio consenso y las mayores garantías de implementación.

“República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso”, insistió el jefe de Estado.

“Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, puntualizó.

La construcción de la valla fronteriza

Citó que uno de los objetivos estratégicos que han generado un amplio consenso es el de la construcción de la primera fase de una valla fronteriza, de la que durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población, que estarán terminados el próximo mes de mayo.

“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, sostuvo Abinader.

Las deportaciones

Señaló que el pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636.

Valoró que por primera vez se están sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes. Un ejemplo fue la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que va a continuar sin contemplaciones.

“Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”, dijo.

Indicó que la “contundente política de defensa” que se está llevando a cabo en la República Dominicana, no se podría hacer sin el trabajo decidido de nuestras fuerzas armadas.

Con el propósito de mejorar el bienestar de los militares, el Ministerio de Defensa realizó un aumento salarial a todo el personal, desde un 2% hasta un 20% de su sueldo por rango, por valor de RD$1,000 millones de pesos.

Además, las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas que pasaron a la condición de retiro se incrementaron entre RD$4,000 y RD$25,000 pesos, según la jerarquía de las posiciones que habían ocupado.

Durante el año 2021 y 2022 el gobierno dominicano desarrolló un programa de construcciones y remozamientos de diferentes instalaciones militares, como destacamentos, fortalezas, hospitales y dispensarios médicos en toda la geografía nacional con un total contratado de RD$2,500 millones de pesos.

“Les aseguro que, en esas instalaciones del ejército, la armada y fuerza aérea han dado un gran cambio que mejora la calidad de vida de nuestros soldados”, expresó a la nación desde el Congreso Nacional.

Para mejorar los servicios de seguridad, el ejército ha adquirido un total de 21 nuevos vehículos blindados de transporte de personal y 6 vehículos antimotines. Se adquirió además una nueva flotilla de 326 vehículos de diferentes categorías, que han sido incorporados al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las dependencias del Ministerio de Defensa.

Además, para incrementar la capacidad de respuesta del ejército, por primera vez en décadas se adquirieron las municiones necesarias para el entrenamiento y eventuales operaciones militares. También se adquirieron para el ejército dos helicópteros militares OH-58.

Asimismo, la Fuerza Aérea Dominicana adquirió 10 aviones “Dulus” TP-75, para el patrullaje fronterizo y entrenamiento. También por primera vez la Fuerza aérea adquiere 4 helicópteros de dos turbinas para las operaciones de búsqueda y rescate en alta mar, y 6 helicópteros BellUH-1H “Huey” II, para múltiples misiones.

Por su parte, la Armada adquirió un guardacostas de 87 pies y recibió otro donado. Ambos estarán llegando a nuestro país en los próximos meses.

“Este es el mayor equipamiento militar que un gobierno dominicano ha adquirido desde la recuperación de la democracia en 1961”, aseguró Abinader.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más