Santo Domingo, RD. – El abogado y panelista del programa Esto no es Radio, José Martínez Brito explicó este sábado algunos datos importantes a la hora de que se genere un incendio forestal como el que está afectando a Valle Nuevo en Constanza, provincia La Vega.
Brito aseguró que lo primero que hay que hacer es eliminar el combustible, el cual es precisamente la madera y la yesca.
Puedes leer: Medio Ambiente prevé incendio forestal en Valle Nuevo estaría neutralizado en próximas horas
Estas informaciones el jurista los ofreció durante un video que compartió en su cuenta de Instagram, en el que puntualizó que lo único que se necesita es apoyo para las autoridades que están realizando la labor de sofocar el siniestro.
“No hace falta comida, no hace falta agua, no hacen falta camas, no hace falta nada, aquí todo el mundo está trabajando, a veces amanecen trabajando, pero se están utilizando diferentes lugares como Villa Pajón y en la misma pirámide se han montado casa de campañas para que duerman los que han estado trabajando y se están rotando los turnos”, dijo el abogado.
En ese sentido Brito aseguró que en el lugar se encuentran aproximadamente unas 150 personas y al menos cinco camiones que están realizando su trabajo a tiempo completo.
Qué es un incendio forestal?
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión.
Así como la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente.
Y finalmente su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.
Los incendios forestales son una de las formas más frecuentes de desastre natural en algunas regiones del mundo.
Tales como en los países mediterráneos, Siberia, California, Australia o Hispanoamérica.
Asimismo, las proyecciones indican que los efectos del cambio climático harán que la tasa de incendios forestales aumente un 50% para finales de 2100.
Y que además, estos incendios serán cada vez más frecuentes en zonas donde anteriormente no ocurrían, como en el Ártico.