Polonia. – El suicidio en Polonia de un menor de 15 años que había sufrido abusos sexuales después de que los medios divulgasen datos que permitían identificarle ha causado revuelo y un cruce de acusaciones en ese país.
La Asociación de Periodistas de la Radio polaca acusó hoy al responsable de una emisora estatal de «violar los principios elementales de la ética» al difundir información personal sobre el caso del adolescente, hijo de políticos del partido opositor Plataforma Cívica (PO).
En el comunicado, publicado este martes, se dice que «no hay lugar en los medios» para quienes no observan «el principio fundamental de que los límites a la libertad de expresión los pone el bien de la persona agraviada», cuando se trata de un menor de edad víctima de abusos sexuales.
La acusación se dirige contra el editor jefe de la emisora de radio estatal Radio Szczecin, Tomasz Duklanowski, quien el 29 de diciembre de 2022 publicó un texto sobre un caso de pedofilia.
La información que permitía identificar como víctima a un hijo de la diputada de PO Magdalena Filiks, así como saber que el culpable era un empleado del Gobierno regional, militante del mismo partido opositor.
Con ese motivo, se desencadenaron una serie de especulaciones, rumores y ataques cada vez más explícitos contra la diputada y el caso alcanzó gran notoriedad pública.
Además, varios medios de comunicación, incluidos los estatales, divulgaron numerosos detalles sobre la tragedia vivida por el joven de 15 años, lo que pudo conducirle a la situación anímica que le empujó al suicidio el pasado viernes.
La ley polaca protege la identidad de las víctimas y los acusados de ciertos delitos cuyas circunstancias puedan afectar a sus vidas privadas.
La tragedia del joven dio lugar a un cruce de acusaciones entre personalidades de todo el espectro político.
Así, Donald Tusk, líder del partido donde milita la madre de la víctima, escribió hace dos días en sus redes sociales que hará pagar al partido gubernamental «por cada fechoría, por todo el daño humano y todas las tragedias que han causado mientras están en el poder. Es una promesa».
Por su parte, algunos representantes del partido del Gobierno, como el ministro de educación, Przemyslaw Czarnek, señalaron que el partido de Tusk trató de ocultar los hechos por miedo a las consecuencias políticas que pudiesen tener.
El entierro del joven tuvo lugar este martes y la madre pidió expresamente que ningún miembro de los medios de comunicación estuviese presente en la ceremonia.