Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, uno de los supuestos líderes de una facción del Cártel de Sinaloa, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, consiguió una suspensión definitiva contra una orden de captura que no ha sido ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que permanece en prisión desde el pasado 5 de enero.
Con este nuevo recurso a su favor, Guzmán López quedará protegido de los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, según informó el diario Milenio.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, logra una suspensión definitiva de su extradición a EEUU
La medida cautelar a favor de Ovidio fue otorgada por Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
La resolución de Maya Arias fue en atención de la orden de aprehensión dictada contra Guzmán López por parte de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Sonora, sin que de momento se conozcan los nuevos delitos que se le imputan.
La defensa de Guzmán López ha interpuesto varios recursos judiciales para intentar frenar su extradición a EE.UU., en donde es solicitado por las Cortes de Illinois y Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Audiencia de extradición
La más reciente resolución se conoce tras la audiencia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ‘El Altiplano’, donde se encuentra recluido el hijo del ‘Chapo’. En esa sesión judicial, las autoridades le notificaron formalmente la solicitud de extradición que pidió EE.UU.
Ahí, Guzmán López aseguró no ser la persona que busca y reclama EE.UU. y también negó ser hijo de ‘El Chapo’. Asimismo, afirmó que las autoridades federales se equivocaron en su captura, la cual ocurrió la madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.