Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,33 % hasta 69,5 dólares, animado por la caída de inventarios en Estados Unidos.
A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre ganaban 91 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.
El petróleo subía esta mañana después de que el miércoles los países de la alianza OPEP+ mantuvieran su guion y confirmaran su plan de subir de forma moderada, en 400.000 barriles diarios, su producción el próximo mes.
Esta estrategia se ajusta a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según las cuales el consumo de «oro negro» del planeta mediará los 96,6 mbd en todo 2021, es decir, 6 mbd más que el año pasado.
Además de recibir positivamente la decisión de las naciones productoras, los datos desvelados la víspera por la Administración de Información Energética, de que los inventarios de crudo han caído 7,2 millones de barriles la semana pasada que concluyó el 27 de agosto, también ha animado al mercado.
Según este organismo, con 425,4 millones de barriles, el inventario de petróleo está un 6% por debajo que la media de los últimos 5 años en esta época del año.