Santo Domingo. –El analista político Jorge Feliz Pacheco, sugirió que la República Dominicana, se convierta en una fábrica exportadora de micro chips, resaltando que en el país hay muchos jóvenes que son buenos tecnólogos y sería viable su producción.
Mientras agotaba su análisis en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, Jorge Feliz Pacheco dijo que, en vez de poner en un contenedor 10 mil plátanos, para ser exportados, República Dominicana debería poner 10 millones de chips.
«Nosotros tenemos que convertirnos en una fábrica de exportación de chips, en vez de tu agarrar y meter un contenedor con 10 mil plátanos, lo que nosotros tenemos que meter don 10 millones de chips. Aquí hay muchos jóvenes que le bregan jevi vacano a la tecnología, que le bregan jevi vacano a todo lo que son los diseños de programación y todo eso, ese es el futuro», manifestó el comentarista.
Te puede interesar: Hansel García; «Estado está obligado a salvaguardar vida de quienes transitan por nuestras calles»
Explicó que todos los dispositivos electrónicos funcionan con el referido instrumento, que es producido en su mayoría por países asiáticos, por lo que entiende que si República Dominicana incursiona en esa factoría, estaría incursionando en la innovación y en lo que prevé, será el futuro.
Destacó que el que no sepa de programación no estará apto para lo que implican las tecnologías futuristas.
Cabe resaltar que Japón fue uno de los grandes en la industria de los semiconductores en el pasado. Grandes ingenios y tecnologías salieron del país nipón, que era uno de los reyes de los chips, y de la electrónica de alta calidad. En cambio, el país oriental ha ido perdiendo terreno, al igual que lo han hecho otros grandes. No solo a nivel de equipamiento para foundries, también en cuanto a procesos de fabricación e innovación.
Si no has visto el documental La guerra de chips, te recomiendo verlo. La verdad es que es bastante interesante, y te sumerge en la época dorada de la industria del chip de Japón, con grandes personalidades como Masuoka y SGT, ahora llamado GAA, o las células flash de puerta flotante también propuestas por Fujio Masuoka cuando era trabajador de Toshiba.