Asunción. – Los colegios electorales cerraron este domingo en Paraguay, tras una jornada cargada de incertidumbre en la que más de 4,7 millones de paraguayos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, así como a congresistas, gobernadores y titulares de las juntas departamentales.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aclararon que, tras el cierre de los colegios electorales, solo podrán votar los ciudadanos que se encuentren en el interior de los centros de votación.
A pesar de que participaron 13 duplas de candidatos a presidente y vicepresidente, la batalla electoral para la jefatura de Estado la acapararon el oficialista Santiago Peña (Partido Colorado) y el opositor Efraín Alegre (Concertación Nacional), muy por delante del senador Paraguayo Cubas, el excanciller Euclides Acevedo y el exfutbolista y hoy político de ultraderecha José Luis Chilavert.
Se espera que los resultados del proceso electoral, que estuvo acompañado por aproximadamente 200 observadores internacionales, se den a conocer unas horas después del cierre de las mesas de votación.
En Paraguay no hay segunda vuelta electoral, lo que significa que el presidente y vicepresidente son elegidos por mayoría simple de votos. Todas las dignidades serán elegidas para un período de cinco años, y tomarán posesión el próximo 15 de agosto.
Incidentes antes del inicio de las elecciones
Al inicio de la jornada se registraron incidentes y peleas en algunos colegios electorales de Asunción y Sapucái. Poco antes de la apertura de los centros, representantes del Partido Colorado exigieron que las máquinas de votación electrónica se coloquen en el interior de las aulas y no en los pasillos como lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia Electoral, informó la prensa local.
Fuente: Agencias