domingo, octubre 27, 2024

Director de ADARS aboga porque se iguale pago cobertura en riesgos de salud del régimen subsidiado y contributivo

SANTO DOMINGO. -El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, abogó este lunes, porque se iguale la cápita de lo que se paga en el régimen subsidiado y el régimen contributivo, alegando que los ciudadanos puedan ir a cualquier prestadora de servicios de riesgos de salud, entendiendo que tiene los mismos derechos que los que cuentan con otro plan.

«Nosotros abogamos porque a cápita, o sea, lo que se paga al régimen subsidiado, sea igual que lo que se paga al régimen contributivo, y que ese dominicano que es subsidiado, pueda ir a cualquier ARS, a cualquier prestadora de servicios de salud, porque el tiene el mismo derecho que tiene el contributivo», dijo Vargas.

Mientras participaba de una entrevista en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, José Manuel Vargas explicó que esta modificación a la ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominican0 de Seguridad Social, es necesaria, sobre todo desde el punto de vista social.

Consideró que debe emplearse, todo lo que sea necesario y suficiente, para lograr el objetivo de unificar e igualar dicha necesidad.

En torno a la salud mental y su posición de que se incluya este tema en su cartera de servicios, según sus palabras, siempre que sea una necesidad que tenga el afiliado, dentro de lo contemplado en la ley.

Agregó que para ella, se sigue un procedimiento técnico en coordinación con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que siempre aprueba, pero es un proceso que hay que lleva a cabo.

Cada Rincon Banner turismo

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de la aplicación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) solo tenía una minoría de la población asegurada, mientras que hoy la mayor parte de la población posee protección médica.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos y Salud (ADARS), José Manuel Vargas, quien aseguró que la eliminación del sistema vigente sería volver al pasado.

Te puede interesar: Policía busca cuarto implicado en muerte a tiros de una joven en Los Frailes

Angely Moreno califica de coherente encuesta Markestrategia, otorga 54.7% a Luis Abinader

Vargas expuso que con la creación de la Ley 87-01, en el año 2001 y que inició en el 2003, el avance en los servicios de las aseguradoras de salud del país ha sido “espléndido”, tanto que antes solo un 7% de las personas contaban con seguro médico.

Hoy día, el porcentaje de asegurados, entre dominicanos y extranjeros legales, asciende a un 98.5% de la población total, añadiéndole a esto, que ahora no solo se protege al titular y su cónyuge, también a sus hijos. “Hay que reconocer que con sus defectos y virtudes, tenemos una ley que ha satisfecho muchas de las necesidades del pueblo dominicano”, declaró en el programa Uno más Uno, transmitido por Teleantillas.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

Explora más