Santo Domingo. – La República Dominicana figura en la séptima posición en la lista de países de América Latina con mayor cantidad de pasajeros transportados por vía aérea, según datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) dados a conocer este miércoles por la Junta de Aviación Civil (JAC).
En lo que respecta al tráfico de pasajeros internacionales, las terminales aeroportuarias dominicanas transportaron 4,6 millones de pasajeros durante el primer trimestre, liderando así la lista de viajeros a Latina y el Caribe, señaló un comunicado.
Te puede interesar: Ordenan arrestar al sindicalista Arsenio Quevedo y al exregidor Erickson de los Santos
El informe elaborado y presentado por la ALTA destacó que la República Dominicana alcanzó 111 % del tráfico de pasajeros en comparación al año 2019 y ubicó al país en el séptimo lugar, detrás de México con 29 millones de pasajeros transportados, Brasil con 27,4 millones, Colombia 11,5, Argentina 6,9, Chile 6,4 y Perú 5,3 millones.
Además, el territorio dominicano fue el país de América Latina y el Caribe que mayor crecimiento mostró en el tráfico de pasajeros, durante el año 2022.
La información da cuenta de la décima sesión ordinaria del pleno de la JAC, en la que se conoció la solicitud de un permiso especial del operador aéreo nacional Red Air para realizar 1.323 vuelos en un total de siete rutas de conexión con Estados Unidos y Cuba a realizarse del 11 de julio de 2023 al 15 de enero de 2024, con una frecuencia de un vuelo diario en cada ruta.
Igualmente, los miembros del pleno conocieron la solicitud del operador aéreo extranjero Rutaca para operar 26 vuelos bajo la modalidad de un permiso especial en la ruta Maturín, Venezuela-Santo Domingo, desde el 10 de junio de 2023 hasta el 6 de septiembre de 2023, con una frecuencia de dos vuelos semanales, los miércoles y sábados.
La JAC también conoció la solicitud de las aerolíneas Iberia y Finnair para volar en la ruta Madrid-Santo Domingo bajo la modalidad de código compartido, en la que la compañía española será el operador efectivo y la finlandesa el operador de mercado.
Mientras, World 2 Fly operará cinco vuelos que conectan Madrid con Santiago (norte) y Santo Domingo desde el 21 de junio de 2023 hasta el 19 de julio de 2023, con una frecuencia de un vuelo a la semana, los miércoles.
El organismo precisó que estas operaciones se estarían realizando en la temporada de verano de este año, según se aprobó en el pleno, donde también se concedió la solicitud de enmienda al Certificado de Autorización Económica (CAE) del operador nacional Arajet para incluir las rutas para unir Santo Domingo con Aruba, Curazao, Quito y Guayaquil.