Santo Domingo.- El presidente del Movimiento Justicia Social, Julio César Valentín, instó a la Junta Central Electoral (JCE), a ser «más rigurosa» en el control de los recursos y fondos de los partidos y agrupaciones políticas.
En ese sentido, criticó el hecho de que órgano no haya aplicado algún tipo de sanción a los partidos políticos por campaña a destiempo, ante la innumerables vallas publicitarias de los representantes de los partidos a diferentes cargos electorales.
«La Junta central electoral debe ser rigurosa, entendemos que hay que hacer incluso más riguroso el mecanismo de evaluación, de supervisión y control de los fondos que reciben tanto del sector privado como de los fondos públicos», expresó.
En ese orden, destaca que la JCE debe «estar dotada de garra institucionales» para someter a la ley los partidos, agrupaciones y personas que burlen lo establecido por la norma.
«No es verdad que en República Dominicana se seguir permitiendo que en una alcaldía o en un ministerio se siga exhibiendo el rostro del individuo con presupuesto público», dijo Valentín al tiempo de calificar esto como una «burla a la inteligencia colectiva y a la autoridad».
Te puede interesar: Neney Cabrera encabeza encuesta del PRM para ser alcalde del Distrito Nacional
Asimismo, dijo que la JCE debe buscar las herramientas para exigir el cumplimiento de la ley ante el «Festín» precipitado del gasto público en campaña.
Impedir que el narcotráfico intervenga en campaña
Al ser cuestionado por la prensa, Julio César Valentín agrega que hay que impedir que el narcotráfico y la ilegalidad intervengan en la competencia electoral.
Finalmente, apuntó que deben haber consecuencias fuertes porque los países que permiten esta práctica terminan con un serio deterioro de la democracia.