Santo Domingo.- El productor del programa Esto no es Radio, Ariel Santana, consideró este jueves que España le dio a América lo mejor que tenía en cuanto a cultura, sin embargo, indicó que el problema no radica en que diera algo, sino, en que llegó matando a los aborígenes.
Puso como ejemplo al imperio Romano, que a su juicio, sabían gobernar al mundo sin eliminar a la gente y sin quitarle su cultura, contrario a los españoles.
Sin embargo, Santana dijo que le agradece a España que le haya dado «su fe (católica) y su lindo idioma”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el segmento “Don Santiago pregunta”, del programa Esto no es radio, en la que se analizaba si la República Dominicana debe adoptar algunas culturas de México, a propósito de que ese país retiró una estatua de Cristóbal Colón y fue sustituida por una de una mujer indígena.
“Ellos todavía son aztecas y se sienten orgullosos de todo lo que la cultura azteca dio y México tiene una cultura más grande que la mayoría de los pueblos de América, ellos sí tienen que sentirse orgullosos de eso y yo respeto y admiro al mexicano por el amor que le tiene al legado que los aztecas le dieron”, expresó.
En cambio, el abogado Pedro Manuel Casals no favorece que se le quite la estatua a un parque por entender que con eso no se haría justicia. Para el comentaristas no se puede queres borrar la historia y negar el «choque de dos mundos».
«Borrar la historia, pretender cambiarla con la moral de hoy, borrar la historia de ayer, con la moral de hoy, no solamente es ridículo, sino, que es una descontextualización referencia», consideró Casals.