SANTO DOMINGO. –Durante un sondeo con llamadas, al programa radial Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 FM y las plataformas de De Último Minuto, los oyentes opinaron que la justicia debió dictar una pena mayor a los 12 años de prisión, al exvicealmirante Félix Alburquerque Comprés por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan la madrugada del 19 de agosto del 2022.
Luego de difundirse la noticia de la sentencia, los comentaristas del programa de análisis y opinión realizaron una dinámica con su audiencia, para medir la opinión del pueblo sobre la decisión de la justicia.
Los mismos radio escuchas, exhortaron que la sociedad debe tomar conciencia, pensar en la familia y evitar las discusiones en la calle, alegando que, «siempre puede haber uno más guapo», basándose en lo expuesto sobre el caso.
«Yo creo que 12 añitos es muy poco para un homicidio voluntario. yo creo que falló la justicia una vez más, una vez más falló la justicia», expresó un miembro d la audiencia durante una llamada telefónica, método usado en el espacio para las encuestas.
Te puede interesar: Ciudadanos exigen en cuartel policial de Santiago que se detenga ola de robos
Yván Lorenzo defiende aportes del PLD a la República Dominicana
Recordemos que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 12 años de prisión al exvicealmirante Félix Alburquerque Comprés por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan la madrugada del 19 de agosto del 2022.
Las juezas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, que conforman el tribunal, tipificaron el homicidio como voluntario, aunque consideraron que hubo circunstancias atenuantes, como la agresión de la víctima al acusado y que «todo se suscita de una vez», desde el momento de esa agresión al desenlace fatal.
Al rechazar la pretensión de la defensa de Alburquerque Comprés, de que se declarara un homicidio excusable, las magistradas argumentaron que, según las imágenes y el video que captó la muerte, la actuación y conducta del acusado evidenció «la clara intención de matar, logrando al efecto su cometido», aunque el imputado «no pudo calcular de manera anticipada» el crimen por el calor del momento.
«En este caso, a partir de lo manifestado por los testigos como la prueba audiovisual aportada, se desprende que todo se suscita de una vez, de forma rápida, de manera que el imputado no tuvo tiempo a reflexionar y meditar sobre su conducta, sino que más bien se encontraba lleno de ira producto de la situación del momento, pues previamente fue objeto, no solo de insulto por parte de la víctima sino también de violencia física, pues este le dio una trompada que lo hace caer al suelo y allí le da varias patadas», leyó una de las juezas las motivaciones para tomar el fallo.