São Paulo.– La Policía Federal brasileña realizó este miércoles registros en direcciones vinculadas a la diputada bolsonarista Carla Zambelli, sospechosa de contratar a un hacker para invadir el sistema informático de una institución judicial.
El caso contra Zambelli, antigua aliada del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), y contra el hacker Walter Delgatti persigue los crímenes de invasión de dispositivo informático y falsedad documental, informaron fuentes oficiales.
Puedes leer: Brasil pide a Japón la reanudación de las importaciones de pollo tras casos de gripe aviar
Los delitos investigados ocurrieron entre el 4 y el 6 de enero, días después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y poco antes de que miles de seguidores de Bolsonaro invadieran las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, el día 8 de ese mes.
Según una nota de la Policía Federal, los sospechosos consiguieron acceder al sistema informático del Consejo Nacional de Justicia, que gestiona un registro de las órdenes de prisión, y «posiblemente» al de otros tribunales por medio de «credenciales falsas».
Una vez dentro, insertaron 11 órdenes de liberación falsas para personas que estaban en la cárcel, así como una orden de prisión falsa contra Alexandre de Moraes, el magistrado de la Corte Suprema que supervisó las elecciones como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y fue criticado en varias ocasiones por Bolsonaro.
Los agentes están cumpliendo órdenes de allanamiento en varias direcciones en el estado de São Paulo, donde Zambelli mantiene su residencia habitual, y en Brasilia, sede de la Cámara de Diputados.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, presentó la operación policial como una acción «en defensa de la Constitución y del orden jurídico».
Zambelli protagonizó uno de los momentos más rocambolescos de la campaña durante las elecciones presidenciales de 2022, cuando en plena calle en São Paulo apuntó con una pistola y persiguió a un hombre que se había encarado con ella.
Ese episodio llevó a un supuesto distanciamiento entre la diputada del Partido Liberal (PL), la formación de Bolsonaro, y el expresidente ultraderechista, cuyo entorno la culpó de la derrota electoral frente a Lula.
En cuanto al hacker Delgatti, este ya fue detenido en 2019 acusado de acceder a los mensajes privados de los fiscales que investigaban la vasta trama de corrupción destapada por la Operación «Lava Jato».