Redacción.- Las autoridades indias presentaron una demanda penal contra tres periodistas por un informe en el que alegaron que el Gobierno pudo haber jugado un papel al empujar «al caos» el estado de Manipur, en el noreste de la India, inmerso por meses en una ola de violencia étnica.
Los cargos fueron presentados contra Seema Guha, Sanjay Kapoor y Bharat Bhushan, del Gremio de Editores de la India, que visitó Manipur del pasado 7 al 10 de agosto, y publicó ayer una investigación tras analizar los reportes de medios locales durante meses de conflicto étnico.
El gobierno estatal ha presentado cargos «contra los miembros del gremio de editores que están intentando crear más enfrentamientos en el estado de Manipur», informó este lunes a la prensa el jefe de Gobierno de la región, N. Biren Singh.
La denuncia alegaba que el informe era «falso, fabricado y patrocinado», ya que en una foto de un edificio en llamas en el documento se afirmaba erróneamente que pertenecía a una familia minoritaria tribual kuki y que fue incendiado en los enfrentamientos con la comunidad mayoritaria meitei.
De acuerdo con las autoridades, el edificio no era una casa residencial sino que forma parte del departamento forestal.
El gremio indicó en un su informe que el conflicto étnico se ha cobrado la vida de más de 180 muertos y más de 54.000 personas han sido expulsadas de sus hogares desde el pasado 3 de mayo, cuando estallaron las hostilidades entre la minoría tribal kuki y la mayoría meitei al pedir un tribunal la clasificación de “grupo tribal” para esta última comunidad.
«El gobierno estatal parece haber facilitado la ira de la mayoría contra los kukis a través de varias declaraciones y medidas políticas aparentemente partidistas», agregó el informe.
Tras reunirse con personas afectadas, algunos afirmaron que «las acciones partidistas del jefe de Gobierno de hecho habían llevado al estado a la confusión», según el informe.
El gremio también indicó en el reporte que encontró que la cobertura de los medios locales en Manipur era «unilateral», escrita sin verificar los hechos.
El corte de suministro de Internet por parte del gobierno «empeoró las cosas», ya que el bloqueo de las comunicaciones «tuvo un efecto nocivo en el periodismo», concluyó.