El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, calificó de “postura electorera” la manera en como el mandatario de la República, Luis Abinader Corona se ha comportado ante la crisis con Haití por las aguas del río Masacre.
A través de un mensaje colgado en su cuenta de X (antes Twitter), el Vargas Maldonado apeló a la búsqueda de una solución al problema en una mesa de diálogo al más alto nivel político entre ambas naciones.
“Los términos de la declaración conjunta de la #RepúblicaDominicana y #Haití en el 2021 ponen en evidencia la indeseable postura electorera del gobierno. Reiteramos nuestra real e inquebrantable defensa al territorio, a nuestros recursos hídricos y a la soberanía nacional, pero apelando a la búsqueda de solución al tema del río Masacre mediante el diálogo al más alto nivel, sustentado en el respeto al principio de los acuerdos para el aprovechamiento de los acuíferos binacionales mediante la concertación entre ambas naciones”, refirió.
Además de las declaraciones del excanciller dominicano, otras figuras políticas y empresariales se han despachado con opiniones que cuestionan la forma en como se ha comportado la autoridad criolla frente al tema.
Plazo del gobierno dominicano
Será este jueves cuando venza el plazo otorgado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a las autoridades de Haití para que detengan la construcción de un canal que busca desviar el curso del río Masacre, advirtiendo que, de no hacerlo, cerrará sus fronteras terrestre, marítima y aérea.
Parte de las medidas que desde el pasado lunes el Gobierno tras reunirse su Consejo de Seguridad Nacional puso en marcha es la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos y la prohibición de entrada al país de todos aquellos involucrados en el conflicto.
Claude Joseph
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, llamó a sus compatriotas a no detener la construcción del canal ni acoger las «presiones del gobierno dominicano», en el entendido de que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se llegó en 2021 a un presunto entendimiento con este tema sin que se obviara dar continuidad a la habilitación del canal con el río Masacre.