Estados Unidos.– El primer ministro de Haití, Ariel Henry, manifestó este viernes que su país tiene derecho a utilizar los recursos hídricos binacionales como lo hace la República Dominicana, sin embargo, resaltó que están abiertos al dialogo.
“Haití reafirma su derecho soberano a usar los recursos hídricos binacionales como lo hace la República Dominicana y reivindica un reparto equitativo del río. Optamos por el diálogo y la negociación para resolver de forma pacífica las diferencias entre los dos estados”, indicó Henry.
Te puede interesar: Abinader propone ante la ONU se apruebe mecanismo financiero que garantice estabilidad precios del petróleo
El funcionario haitiano enfatizó que no están en guerra, ni tiene la intención de crear un conflicto con RD, asegurando que la violencia solo “trae amargura”.
“Quiero decirles que no tenemos ninguna intención que pudiera incomodar a nuestros vecinos, la historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmiten de generación en generación”, precisó.
Henry se expresó en estos términos durante su discurso en la 78va Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de la construcción de un canal de riego en el Río Masacre que comparten los dos países.
Se recuerda que debido a esta obra, el Gobierno dominicano ordenó el cierre de la frontera dominico-haitiana, afectado con esta medidas a miles de comerciantes de la zona limítrofe de las dos naciones.