Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó la jornada del jueves con una bajada del 1 %, hasta 83,36 dólares el barril, tras la fuerte caída de la víspera, ligada a las dudas sobre la demanda de combustibles.
A las 9:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre perdían 0,86 dólares respecto al cierre de la jornada previa y se adentraban en un nivel por debajo de los 84 dólares.
El crudo de referencia estadounidense se desplomó ayer más del 5 % tras conocerse los datos semanales de las reservas de combustibles en EE.UU., que mostraron un aumento de 6 millones de barriles de gasolina, lo que indica debilidad en la demanda.
Aparte de eso, la alianza OPEP+ mantuvo ayer sin cambios su política de producción, y Arabia Saudí y Rusia confirmaron que seguirán con sus recortes voluntarios de suministro, que en total suman unos 1,3 millones de barriles diarios, hasta finales de año.
Los analistas apuntan como otras de las razones de la caída las preocupaciones sobre las perspectivas económicas a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro suben a máximos no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008.
El analista Tom Essaye, de la firma Sevens Report, indicó hoy en una nota que los inversores reaccionaron con ventas a la noticia de la OPEP+, que era esperada, y precisamente optaron por la cautela entre temores por la «destrucción de la demanda».