Santo Domingo.- El político y experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, criticó hoy el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado frente a la situación de Haití, firmado por parte del gobierno con 28 partidos, asegurando que el tema ha sido politizado.
«Ese no es un pacto nación. Es un simple acuerdo entre partidos aliados. El gobierno quiso politizar el tema haitiano y ahora quiere que sea un tema país -como en verdad lo es- y reclamarle a la oposición su no apoyó pese a haberla satanizado por ser supuestamente “pro haitiana”. Escribió el abogado en la red social X.
El pacto fue firmado sin la presencia de los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
El pacto abarca las políticas de Relaciones Exteriores, migratoria, fronteriza y económicas.
En lo que respecta a la Política de Relaciones Exteriores la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití.
Además asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; incentivar su institucionalización; y garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.