Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 15 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a una joven con discapacidad intelectual, una víctima doblemente vulnerable, en el entendido de que no posee la capacidad para consentir o defenderse del agresor.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la acusación presentada en contra de Pedro Ureña Sánchez, fue ponderada y acogida debido a la gravedad de los hechos cometidos contra la violentada.
En ese sentido, la joven mayor de edad, padece un desorden de estrés postraumático, discapacidad intelectual moderada y defecto cognitivo leve.
La Fiscalía pudo establecer de manera irrefutable la responsabilidad penal del procesado, quien faltó a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley sobre Violencia de Género, por cometer violencia basada en género y violación sexual agravada.
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía inició el proceso contra Ureña Sánchez con el levantamiento de numerosas pruebas.
Te puede interesar: Condenado a 15 años de cárcel por golpear y violar a una anciana de 88 años
Las evaluaciones, tanto del tipo psicológico como ginecológicas depositadas al juzgado, demostraron la afectación que las acciones cometidas por el procesado causaron a la agraviada.
La condición de vulnerabilidad de la víctima, potenciada por su condición de discapacidad, también compuso el legajo de pruebas, entre ellas los documentos emitidos por instituciones médicas que certificaron la condición mental de la afectada.