Cracovia.-El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, hizo hoy un llamamiento a Estados Unidos para que continúe con su apoyo a Ucrania porque «no es solo un asunto europeo» y a recordar la importancia de los aliados.
El político británico, que llegó este jueves en visita oficial a Varsovia procedente de Bulgaria, hizo un llamamiento conjunto con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, a «recordar a nuestros amigos americanos la importancia de los aliados».
Estas declaraciones se producen poco después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones en noviembre, dijese que, si volviese a gobernar, no prestaría ayuda militar a los aliados de la Alianza Atlántica que no destinan el 2 % del producto interior bruto (PIB) a defensa.
Leer: Ucrania asegura que los rusos utilizan satélites Starlink de Elon Musk en el frente
«No voy a sermonear a nuestros amigos», declaró Cameron en rueda de prensa, «pero todos los países del mundo van a estar atentos para ver cómo nos comportamos entre nosotros», subrayó el ministro británico, quien aludió específicamente a China e Irán como dos de las naciones que vigilan las reacciones de los miembros de la OTAN.
«Y lo que deberían ver (los demás países) es que el agresor ha perdido», recalcó.
Por su parte, el ministro Sikorski dijo estar preocupado «por lo que Donald Trump hace, más que por lo que dice», y apeló a los simpatizantes polacos de Trump a preguntarse si consideran su relación con él más importante que con Europa, Ucrania o la propia Polonia.
El ministro polaco comentó también unas declaraciones de un asesor militar de Trump acerca de la necesidad de establecer una nueva concepción de la OTAN, según la cual solo el grupo de países que cumpla con la recomendación de gastar el 2% de su PIB en defensa estaría cubierto por el artículo 5 de la Alianza y sería defendido solidariamente por el resto.
«No hay tal cosa escrita en los tratados de la OTAN», enfatizó Sikorski.
El jefe de la diplomacia polaca esas declaraciones de Trump y su asesor en cualquier caso no afectan a Polonia, pues es el país que más porcentaje de su PIB dedica a defensa de toda la OTAN, alrededor de un 4 %, según dijo.