NUEVA YORK.– Cientos de familias dominicanas residentes entre las calles 173 y 176, en el sector de Washington Heights en el Alto Manhattan, habitado mayormente por quisqueyanos, sufrió el jueves un prolongado apagón por el intenso calor que ha azotado esta ciudad y varios estados de los Estados Unidos en los últimos días.
La sensación térmica llegó a situarse por encima de los 105° Fahrenheit (41° Celsius) en la Gran Manzana. Miles de pompas abierta, las aceras estaban abarrotadas de neoyorkinos consumiendo todo tipo de líquido y bañándose en los hidrantes.
La interrupción del servicio eléctrico en el Alto Manhattan es la mayor en la ciudad hasta el jueves a las 12:45 del mediodía, y las únicas otras interrupciones en Manhattan son dos personas individuales en el Upper West Side y en el Meatpacking District.
Los afectados por la interrupción son unos 2.000 residentes, según la empresa de Con Edison, que estuvo distribuyendo hielo seco a los clientes afectados.
El intenso calor afecta a varios estados, llegando las temperaturas en algunos de ellos a 117° F, causando la muerte a más de 70 personas en el territorio estadounidense.
La mayoría de las víctimas murieron a causa de hipotermia, una subida de la temperatura temporal ante la incapacidad del organismo de lidiar con las condiciones externas. Perecieron en cuartos que no tenían aire acondicionado.