martes, diciembre 17, 2024

Tokischa habla sobre «Perra» en The Rollins Stones: Lamento la interpretación del video

Los espectadores y funcionarios del gobierno condenaron el video por su uso de actores negros representados como perros. En una entrevista exclusiva con Rolling Stone, Tokischa respondió a la controversia y explicó la inspiración detrás de la visual

EEUU.- Después de semanas de ser calificada de racista y misógina, el video de la colaboración de J Balvin y Tokischa "Perra" ("perra") desapareció de YouTube el 17 de octubre. En una entrevista con Rolling Stone, Tokischa habló sobre la controversia y dijo que ella perdón por la interpretación del video. 

Raymi Paulus, gerente de Tokischa y directora del video, agregó en un correo electrónico que el video pretendía ser una "representación satírica" ​​de los "muchos contextos de la palabra 'perra'", así como de la vida en los barrios de República Dominicana y femme. liberación sexual.

Un representante de J Balvin rechazó una solicitud de comentarios de Rolling Stone. El domingo, sin embargo, la artista colombiana subió una historia a Instagram disculpándose con las personas que se sintieron ofendidas por el video, "especialmente mujeres y comunidades negras". Confirmó que había eliminado "Perra" de YouTube. 

Solo el audio oficial está disponible en su página, aunque desde entonces otros han subido el video original.
El video enfrentó una reacción violenta inmediata cuando se estrenó en septiembre. 

En la canción de dembow, que aparece en el nuevo álbum de Balvin, José y fue escrita por Tokischa, los dos artistas intercambian rimas sobre cómo Tokischa se siente como "un perro en celo", parte de un mensaje explícito y abiertamente sexual que está de acuerdo con el dominicano en ascenso. el lirismo honesto y sexualmente positivo de la estrella.

Pero mientras muchos fanáticos aplaudieron la forma en que la canción abraza la agencia sexual femenina, las imágenes generaron una condena generalizada.

Te puede interesar: Tras escándalo por «Perra» J Balvin pide disculpa

A lo largo del video, los actores negros usan máscaras y prótesis que los representan como perros, mientras que otras escenas incluyen a Balvin paseando a dos mujeres negras con correas. Tokischa, que es Black, también ofrece varias de sus líneas mientras está sentada en una caseta para perros.

Las críticas se acumularon por parte de los usuarios de las redes sociales, los funcionarios del gobierno e incluso la madre de Balvin, quien le dijo a una red de noticias colombiana que cuando vio el video, se preguntó: "¿Dónde está el Josésito que yo conozco?".

El 11 de octubre, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y el Consejo Presidencial para la Igualdad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, publicaron una carta abierta, citando el video como uno de los dos incidentes recientes en Colombia que "violan los derechos de las mujeres y afectan su dignidad". 

(La segunda giraba en torno a un video viral de un holandés paseando a una mujer en una cadena en Colombia). La carta solo nombra a Balvin como el artista detrás de la canción y acusa a la letra de contener “directa y abiertamente sexista, racista, machista y Expresiones misóginas que violan los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que debe ser dominado y maltratado ”.

“En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y personas de grupos afrodescendientes —poblaciones con especial protección constitucional— a quienes muestra con orejas de perro”, dice la misiva.

 “Además, mientras camina, la cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes atadas con cadenas al cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.

En su video de Instagram, Balvin dijo que "siempre se ha tratado de la tolerancia, el amor y la integración, así como siempre me ha gustado apoyar a los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya a su gente, su comunidad y empodera a las mujeres". También se disculpó directamente con su madre.

En una llamada de Zoom desde República Dominicana en español, Tokischa le dice a Rolling Stone que la canción era una de las varias que le envió a Balvin y que la eligió específicamente para José antes de viajar a República Dominicana para grabar el video. 

Dijo que se sintió inspirada a escribir "Perra" mientras tenía relaciones sexuales y que quería desentrañar el juego de palabras en la frase "perra in calor".

“Dije que si voy a hablar de 'perra en calor', voy a usar todo el lenguaje asociado con los perros: 'perro de raza', 'Purina', que es una palabra con doble es decir, porque aquí, así se llama un producto que es realmente puro ... 'la perrera' [la libra]. Fue muy conceptual. Si tú, como creativo, tienes una canción que habla de perros, vas a crear ese mundo ", dice. 

Ella agrega: "Entiendo la interpretación que tuvo la gente y lamento mucho que la gente se sintiera ofendida. Pero al mismo tiempo, el arte es expresión. Está creando un mundo ".

Paulus dice que la decisión de que los actores actuaran como perros tuvo que ver con las “realidades del barrio” y la forma en que su gente es vista en la sociedad. “Todo lo que se representó es del barrio: la Doña [una mujer mayor], el Don [un hombre mayor], los hombres y las mujeres; en ese video eran perros porque pertenecían a ese contexto ”, dice.

“Nuestro proceso creativo nunca tuvo como objetivo promover el racismo o la misoginia”, continúa. “La República Dominicana es un país donde la mayoría de la población es negra y nuestra negritud predomina en las escenas underground, donde se realizó el rodaje y que fue el tema de inspiración del video. 

'Perra' fue un video filmado en el barrio, con gente del barrio, y el uso de personas de color en 'Perra' no fue más que la participación de nuestra gente en él ".

En respuesta a las críticas en torno al video, dice: "Soy un director clandestino y siento que el video fue sacado de contexto. 

Entiendo que nunca habrá una opinión unánime sobre lo que constituye el arte, pero, para mí, el arte no solo comunica belleza y positividad, también comunica las deficiencias de la sociedad, los temas tabú y otras formas de ver la realidad que no siempre se alinean. 

Con la visión pop que domina el mercado actual ”. Se dirigió directamente a los comentarios de Ramírez: “Respecto al vicepresidente de Colombia, mis amigos [colombianos] me dicen que se acercan las elecciones”.

Tokischa insinúa que no participó en la decisión de retirar el video, diciendo que "no sabía realmente" quién hizo la última llamada, pero que pensó que "había un equipo detrás de esa elección". 

Agrega que había hablado con Balvin desde la controversia y que lo apoya durante lo que ella llama un "momento difícil". 

“Vino aquí para grabar conmigo y compartir su plataforma conmigo”, dice ella. "Ahora me pregunto '¿En qué metí a José?'"

No es la primera vez que se critica a Balvin por cuestiones relacionadas con la raza: el año pasado, el artista colombiano de reguetón fue criticado en las redes sociales por usar un hashtag que decía "#EveryLivesMatter". 

En julio se enfrentó nuevamente a las críticas por su uso de la estética negra en su video para "In Da Ghetto".

Se ha visto envuelto en otras controversias :. Luego de que se anunciaran las nominaciones al Grammy Latino en septiembre, sugirió en Twitter que los artistas de reggaeton boicotearan la ceremonia de premiación. 

Esto molestó al rapero puertorriqueño Residente, quien grabó un video de Instagram comparando la música de Balvin con un carrito de perritos calientes.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

  • propep la brisita 300x250

Explora más