Argentina sigue siendo el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Por otro lado, Costa Rica continúa experimentando deflación respecto al año anterior.
Después de los primeros dos meses de 2024, las principales economías de América Latina todavía están luchando por llevar la inflación a los niveles previos a la pandemia, y las cifras de febrero mostraron que fue peor de lo esperado en algunas áreas, tal es el caso de Chile, Perú y, en menor medida, de Colombia.
Mientras tanto, en México y Brasil, las cifras estuvieron mucho más cerca de las expectativas del mercado. En cuanto a Argentina, el país con la tasa de inflación más alta no sólo de toda América Latina sino de todo el planeta, la tasa de inflación sigue superando los dos dígitos cada mes, y este no es el caso en ningún otro lugar del mundo. Pero dado que el vaso todavía está medio lleno, seguimos viendo una desaceleración.
Te podría interesar: La tasa de inflación en Canadá cae cinco décimas y se sitúa en el 2.9% en enero
Por el contrario, Venezuela, que alguna vez fue el país con la inflación más alta de América Latina, continúa mejorando, aunque sigue siendo tercero en el ranking mundial detrás de Argentina y Líbano.
En el otro extremo, países como Costa Rica continúan experimentando valores deflacionarios año tras año, lo que sugiere que los precios nominales en el país son más bajos que hace 12 meses.
Estos son algunos de los datos de inflación que sorprendieron negativamente los pronósticos de los mercados en las principales economías de la región:
En Chile, la inflación mensual estuvo 0,2% por debajo de las expectativas del mercado. Como resultado, el valor provisional anual aumentó del 3,8% al 4,5%. Queda por ver qué medidas tomará el Banco Central de Chile (BCCh) para mitigar el impacto negativo del alza del tipo de cambio en los primeros dos meses. Sin embargo, los estudios de mercado siguen prediciendo que el país estará dentro del rango objetivo del banco central para finales de 2024.
En Perú, la tasa de inflación fue de 0,56% en febrero, la tasa mensual más alta desde abril de 2023. Por tanto, la tasa de inflación anual al cierre del segundo mes de 2024 fue del 3,29%. Los mercados siguen siendo optimistas en cuanto a que el índice de precios al consumidor pronto volverá al rango deseado por el Banco Central, pero nadie esperaba que se rompiera la tendencia a la baja.
La tasa de inflación de Colombia fue del 7,74% interanual, frente a las expectativas del mercado del 7,6%. Esto se debe a que la tasa de inflación mensual fue del 1,09% en lugar del 0,96% esperado. Más allá de los matices, el país sigue haciendo bajar las mediciones de inflación. Es importante considerar que este país latinoamericano ha tenido más dificultades para alcanzar el nivel del 10%, aparte de Argentina y Venezuela, que actualmente sufren altas tasas de inflación.
Brasil y México, con números cercanos a lo proyectado
En Brasil, la economía más grande de América Latina, la inflación fue apenas mejor de lo esperado (4,5% interanual versus 4,44% esperado). El valor mensual fue del 0,83%.
El país con el 2do producto interno bruto (PIB) de América Latina, concretamente México, tuvo un índice de precios mejor de lo esperado. La previsión era del 4,42%, pero la tasa interanual fue del 4,4%. La tasa de aumento mensual fue de (0,09%).
Argentina y Venezuela oscilan
La tasa de inflación de Argentina fue del 13,2% mensual (20,6% en enero), frente a expectativas de alrededor del 15%.
Si bien este dato es positivo e incluso elogiado por el gobierno, lo cierto es que la tasa de inflación anual del país es del 276,2%.
Es el único lugar del mundo donde la tasa de inflación supera el 200%.
En Venezuela la tasa anual alcanzó el 100%, alcanzando en febrero el 75,9%.
Ranking de inflación de América Latina
Así concluyó la inflación interanual de los países latinoamericanos, de mayor a menor, en el mes de febrero de 2024:
- Argentina: 276,2%
- Venezuela: 75,91%
- Colombia: 7,74%
- Nicaragua: 5,79%
- Uruguay: 4,71%
- Brasil: 4,5%
- Chile: 4,5%
- Honduras: 4,5%
- México: 4,4%
- República Dominicana: 3,3%
- Guatemala: 3,3%
- Perú: 3,3%
- Paraguay: 2,9%
- Bolivia: 2,52%
- Ecuador: 1,43%
- Panamá: 1,22% (último dato disponible:
enero) - El Salvador: 0,8%
- Costa Rica: -1,13%
Lo cierto es que, con excepción de los ya mencionados Argentina y Venezuela, los demás países latinoamericanos van logrando encuadrar sus aumentos de precios hacia números más razonables, cercanos a los que se observaban antes de las cuarentenas de 2020 y 2021. No obstante, aún les resta trabajo por hacer a algunos de ellos para llevar los valores a los rangos esperados por los distintos bancos centrales.
Un dato curioso: se se suma la inflación de todos los países latinoamericanos antes mencionados, excluyendo a Argentina, se obtiene un valor que no llega, siquiera, a ser la mitad de la inflación que hoy tiene el país gobernado por Javier Milei.