Santo Domingo.- La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó para el 1 mayo la audiencia sobre acción de amparo interpuesta por el empresario italo-canadiense Antonio Carbone contra la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta violación a derechos fundamentales contemplados en la Constitución.
El proceso fue aplazado para que los abogados del accionante regularicen la cita a la PGR, para que esa institución pueda estar representada en la próxima audiencia, según informaron este jueves los abogados de Carbone.
Te puede interesar: PGR deposita acusación formal contra testaferros de Miky López y su esposa
Con la acción de amparo, los abogados de Carbone buscan retribuir al extranjero derechos fundamentales que de acuerdo a la instancia elevada les son violados desde hace 9 años.
El representante de Carbone, Ysmael Molina Carrasco, explicó que a su defendido le han violentado los derechos a la vida, seguridad personal, la salud, a la libre empresa y los derechos humanos, entre otros.
«Desde el 26 de enero del año 2015 el señor Antonio Carbone está luchando contra la corrupción para lograr la ejecución de las sentencias que ordenaron su libertad desde el 4 de enero del año 2017 y se le ha negado en más de 15 ocasiones», precisó el jurista.
Dijo que, la sentencia del Tribunal Constitucional 0515/23 anuló la sentencia condenatoria en contra de Antonio Carbone el 17 de agosto 2023 y que la sentencia penal 042/2024 del 19 de enero del 2024 también favoreció al inversionista extranjero.
Precisó que Carbone nunca fue juzgado por un juez natural, independiente e imparcial en los últimos 9 años y 3 meses.
El jurista estimó que ante este panorama, no cabe la menor duda de que el Ministerio Público no se opondrá a que el empresario canadiense Antonio Carbone recobre los derechos que le han sido violentados y terminarán con la tacha social que pesa sobre su defendido.
Manifestó que los derechos de su representado les fueron conculcados por una medida de coerción del 28 de enero de 2015, emitida por la jueza Margarita Cristo Cristo.
De acuerdo al togado, las penurias que ha atravesado el canadiense también son fruto de que se inventaron tres casos penales en su contra.
Advirtió que el empresario no desmayará hasta recobrar sus derechos y vivir tranquilo con su familia, cuando quede evidenciada la trama que se orquestó en su contra.
Carbone, condenado a 20 años de prisión por supuesto intento de asesinato contra el empresario Fernando Báez Guerrero, fue liberado a principios de año, tras nueve años de reclusión.
El empresario, ligado a casinos de juegos, fue puesto en libertad, luego de que la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional acogiera un recurso de hábeas corpus que interpuso por la violación de derechos fundamentales.