Buenos Aires.- Argentina reiteró este jueves su postura de recuperar las Islas Malvinas mediante “la paz, el diálogo y la diplomacia”, cuando se cumplen 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, atacado por el Reino Unido fuera de las 200 millas del área de exclusión militar durante la guerra de 1982.
“Nuestra posición es clara: para nosotros las Islas Malvinas son argentinas y en este Gobierno vamos a luchar por la paz, el diálogo y la diplomacia para recuperarlas. Todo lo demás carece de relevancia. No hay discusión”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El conflicto armado por las islas inició el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses fallecidos.
Te podría interesar: Biden llama «xenófobos» a los Gobiernos aliados de India y Japón
Casi la mitad (323) de los muertos argentinos se registraron en el buque de guerra hundido por el impacto de dos torpedos del HMS Conqueror, un submarino nuclear de la Marina inglesa.
“42 aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano por el invasor inglés durante la Guerra de las Malvinas. Esta acción ocasionó el inicio formal de la guerra y 323 muertos que custodian nuestro Mar”, escribió también este jueves la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, en sus redes sociales.
Desde el fin del conflicto, el país suramericano reclama el control de las Malvinas, así como las Islas Georgias y Sandwich del Sur en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, por medio de una solución pacífica.
“Hoy el Reino Unido sigue desatendiendo la obligación de retomar el diálogo bilateral con Argentina por la soberanía de las islas. Además, lamentablemente y en forma unilateral, amplió su zona de explotación pesquera y por ende su proyección antártica. Vaya mi recuerdo a nuestros caídos y el reclamo indeclinable de soberanía”, agregó la vicepresidenta.
A fines de febrero y tras una visita del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, el Reino Unido expandió la zona de exclusión pesquera alrededor de las Georgias y Sandwich del Sur.
Se trata de 166.000 kilómetros cuadrados que suman a los 283.000 sobre los que ya regía una exclusión, después de que en 2012 las autoridades británicas forzaron la creación de un Área Marítima Protegida (AMP)