Nueva York.– El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el viernes en un acto para conmemorar el 55 aniversario de los conocidos como ‘disturbios de Stonewall’ de Manhattan (Nueva York), hito en la defensa de los derechos LGTBI en el país, que se encuentra «en la batalla por mantener el alma de EE.UU.».
El mandatario, que acudió el día después de mostrar una imagen muy cuestionada en el debate presidencial frente al expresidente Donald Trump, estuvo acompañado por Elton John en este evento que sirvió como acto para inaugurar oficialmente el centro de visitantes del monumento nacional Stonewall y, a su vez, como evento de campaña.
Te puede interesar: Pelosi defiende las capacidades de Biden e indica que el debate fue «una mala noche»
«Estamos en la batalla por mantener el alma de EE.UU., veo a mi alrededor el orgullo, la esperanza y la vida que todos ustedes desprenden. Sé que es una batalla que van a ganar y van seguir avanzando (…) Todo el mundo merece ser tratado con dignidad y respeto, sea cual sea su origen», afirmó Biden desde el acto en Nueva York.
Los ‘disturbios de Stonewall’ fueron una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonwall Inn. Popularmente son reconocidos como la primera vez en la historia de EE.UU. que la comunidad LGTBI se rebeló contra un sistema que los perseguía.
«El corazón de este movimiento se encendió y el curso de la historia cambió para siempre, no solo aquí, sino que viajó por todo el mundo (…) A día de hoy, Stonewall sigue siendo un símbolo del legado de la comunidad LGBTIQ+, especialmente de las mujeres trans de color», añadió el jefe del Ejecutivo estadounidense.
El desempeño de Biden en el cara a cara del jueves con Trump ha sido duramente criticado en las últimas horas bajo el argumento principal de que el factor de la edad lo incapacita para una reelección, llegando incluso algunas voces internas del Partido Demócrata a apostar por relevarlo antes de los comicios de noviembre.
Sin embargo, el presidente de EE.UU. se mostró hoy más preciso -y sin titubeos- en su discurso en Nueva York, y parcialmente entusiasmado cuando su «querido amigo» Elton John tomó la palabra; no dejando de sonreír, aplaudir y asentir durante la alocución del artista.
«¿Defendemos nuestra visión y nuestros valores o permitimos que la desinformación y el voto del odio sin sentido hagan retroceder el reloj?», advirtió el también activista británico en un mensaje con un claro tono electoralista.
Biden entregó a Elton John la Medalla Nacional Humanitaria de Humanidades, uno de los más altos galardones de Estados Unidos, hace casi dos años en la Casa Blanca.