Santiago.-Uno de los abogados de los dos hombres apresados durante la Operación Flor de Loto, por explotación sexual de 45 mujeres colombianas y venezolanas, afirmó que las extranjeras viajaron al país de manera voluntaria a ejercer la prostitución.
En ese sentido, el abogado, Elvin Domínguez establece que la referida actividad no es penada en la República Dominicana.
Además, manifestó que en la acusación del Ministerio Público no hay elementos como el «engaño», «violencia», «amenazas», entre otros acciones sobre la trata de personas, como está basada la acusación.
Puedes leer: Bolívar Valera gestiona donación de aires acondicionados para hogar de adultos mayores
Los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez son acusados de encabezar una supuesta estructura que reclutaba a mujeres en Colombia y Venezuela para explotarlas sexualmente en el país .
De acuerdo a la acusación, los tratantes y proxenetas mantenían cautivas a las extranjeras en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.
Las mujeres eran víctimas de explotación sexual comercial y otros crímenes conexos, en tanto que dependían de los tratantes para poder movilizarse de un lugar a otro.
Los hombres, arrestados durante la operación, tenían bajo control los documentos de identidad de algunas de estas víctimas y, además, tenían control del pago que hacían sus clientes, con quienes ellos coordinaban el catálogo de servicios sexuales y los precios a pagar a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva en contra de los dos hombres.