Santo Domingo.- El velocista dominicano, Luguelín Santos, asegura que la sanción que lo mantiene alejado de las pistas, no será un obstáculo para continuar persiguiendo sueño y aportando al deporte.
En ese sentido, manifestó que actualmente está esperando que concluyan los tres años de suspensión que tiene por haber manipulación de su edad cuando aún era un atleta juvenil, para prepararse para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Santos emitió estas declaraciones al participar este domingo en acto de elevación de grado en Taekwondo de la Fundación Sumando Escuerzo, presidida por el medallista Luisito Pie en Bayaguana, provincia Monte Plata.
Se recuerda que como castigo añadido su medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil le fue despojada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). La sanción no afectó la presea dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, ni la plata Olímpica de Londres 2012 como tampoco el bronce Mundial de 2013.
Según la AIU (un órgano independiente de la Federación Internacional de Atletismo), en febrero de 2018, Santos declaró que su fecha de nacimiento era el 12 de noviembre de 1992, basándose en un pasaporte emitido ese año. El atleta continuó usando su fecha de nacimiento de 1992 durante todo 2018.
Te puede interesar: 41 niños de la Fundación Sumando Esfuerzos logran cambio de cinturón en Taekwondo
Santos también le dijo a la AIU que le habían ordenado utilizar el «pasaporte especial» con el año de nacimiento falso (1993) para las competiciones, pero el pasaporte auténtico (año de nacimiento 1992) para todos los demás fines oficiales.
El 8 de julio de 2022, la AIU suspendió provisionalmente a Santos y, el 22 de diciembre de 2022, le emitió una Notificación de Cargo por las presuntas violaciones.