Pekín.- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, recibió el lunes a una delegación de empresarios estadounidenses del Consejo Empresarial Estados Unidos-China a quienes pidió que usen su influencia para frenar la “represión” sobre la economía, el comercio y la tecnología del país asiático.
Wang confió en que los empresarios del país norteamericano seguirán “trabajando mano a mano con China no solo para alcanzar un mayor desarrollo para ellos, sino para hacer nuevas contribuciones al desarrollo de las relaciones entre los dos países y a la amistad entre los dos pueblos”, informó este martes la agencia estatal Xinhua.
Leer más: Directora del Servicio Secreto en EEUU, renuncia tras errores en mitin de Donald Trump
Más allá, el jefe de la diplomacia china instó al Consejo Empresarial y las compañías que lo integran a usar sus contactos e influencia para “mostrar una imagen precisa y multidimensional de China y a aunar voces más objetivas positivas y racionales para promover una correcta comprensión de China en Estados Unidos y frenar la represión de la economía, el comercio y la tecnología chinas (…)”.
“Son ustedes la primera delegación de la comunidad empresarial estadounidense que visita China después del pleno (del Comité Central del Partido Comunista chino). Pueden percibir la nueva atmósfera de la profundización en la reforma (económica), que por primera vez abarca todos los aspectos”, dijo el diplomático.
La delegación, encabezada por el presidente del Consejo Empresarial, Raj Subramaniam, afirmó que sus integrantes están comprometidos con la construcción de una relación bilateral “fuerte y equilibrada” y dispuestos a emplear su influencia “activamente” para servir de fuerza estabilizadora para el desarrollo de los lazos entre las dos potencias.
El comercio, las inversiones, el desarrollo ‘verde’, la salud y la educación son algunos de los campos en los que el empresariado estadounidense desea profundizar la cooperación con China.
Además, los visitantes resaltaron los pronósticos de que el pleno estimulará una nueva ronda de reformas económicas que llevarán a una mayor apertura de la segunda economía del mundo y a la atracción de inversión extranjera sostenible.
La celebración, la semana pasada, del esperado pleno del PCCh atrajo a numerosos altos ejecutivos de empresas estadounidenses con el objetivo de obtener información de primera mano sobre las decisiones políticas y económicas que tomaría en el cónclave la élite del partido gobernante.
En la delegación del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, que representa a más de 270 empresas estadounidenses que operan en el país asiático, había representantes de empresas como Goldman Sachs, Starbucks, Nike, Qualcomm, Honeywell y UnitedHealth, según el diario hongkonés South China Morning Post.