Santo Domingo. El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, despegó la tarde de este martes desde el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, con destino a Santo Domingo en un Falcón 200 HI 1095.
Fernández desempeñó su papel como observador internacional en el proceso electoral, en el cual el actual presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Este regreso se produce en medio de una controversia diplomática, ya que la República Dominicana, junto con Panamá y otros países, criticó las elecciones venezolanas, considerándolas como un proceso irregular.
También puedes leer: Diputado Juan Dionicio apoya verificar actas en Venezuela y asegura sistema de votos es confiable
Fernández hizo el llamado en un comunicado para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación publique la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación de las elecciones presidenciales, en las cuales declaró a Nicolás Maduro como ganador del proceso, conjunto con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien también acudió a la nación sudamericana como veedor de los comicios. El comunicado fue publicado por Fernández la madrugada de este martes en su red social de X.
Los políticos dijeron que realizan el pedido, tal como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, para garantizar la transparencia del proceso electoral.