Santo Domingo.- Ante las reacciones generadas por los regalos enviados a los diputados durante la sesión del pasado martes, la presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi), Damaris Patrocinio, dijo este miércoles que las cajas dejadas sobre las curules de los diputados no fue más que un recordatorio al juramento que estos hicieron el pasado 16 de agosto que respetarían la Constitución dominicana.
Patrocinio agregó que los kits que su interior llevaban un feto artificial, un ejemplar de la Constitución dominicana, un intinerario de Juan Pablo Duarte y una carta personalizada para cada diputado no fue para molestar ni discriminar a aquellos que defienden las tres causales del aborto.
Leer más: Diputados aseguran defenderán las conquistas de los trabajadores
“Lo que nosotros hicimos fue recordarle que la Constitución tiene 277 artículos y que juraron por todos incluyendo el 37 que consagra el derecho a la vida desde la concesión hasta la muerte”, afirmó la activista.
De igual manera, indicó que le sorprendió la reacción del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien calificó el regalo como una falta de respeto al tiempo que manifestó que “estoy a favor de la mujer de barrio que puede interrumpir un embarazo cuando ella crea razonable”.
Ante la cuestionante de cómo llegaron esos kits al hemiciclo, la presidenta Fomudevi evadió responder diciendo que habría que preguntarle a “Sergia Galván, cómo fue que ellas introdujeron los lazos verdes en antigua legislatura” agregando que en esos momentos nadie se indignó por eso.
Los regalos fueron colocados en las 190 curules que componen la Cámara de Diputados minutos antes de que iniciara la sesión ordinaria, acción que provocó un momento de tensión en el hemiciclo y motivó a que el presidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco, solicitara al personal de seguridad reforzar los controles de acceso al hemiciclo para evitar que se repita este tipo de situaciones.