Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde expresó su profunda preocupación por la situación de inestabilidad en Haití, en la que el Gobierno de transición enfrenta serios desafíos.
A su salida del encuentro, el mandatario destacó los temas tratados en el encuentro con el funcionario estadounidense, revelando que, el 6.5% de la matrícula escolar son de nacionalidad haitiana y el 34% de los partos pertenecen a inmigrantes ilegales haitianas.
Te podría interesar: Luis Abinader sobre amenaza de Diosdado Cabello: “No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela”
“Esta presión se refleja en la matrícula de nuestro sistema escolar, donde el 6.5% de los estudiantes, unos 147 mil, son de nacionalidad haitiana. Además, en nuestros hospitales públicos, el 14% de los internamientos y el 34% de los partos son de inmigrantes indocumentados haitianos. En ningún sistema de salud del mundo ocurre esto”, dijo el mandatario.
Igualmente, destacó la cooperación bilateral en áreas como la seguridad y la lucha contra el narcotrafico.
De su lado, el funcionario estadounidense anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa entre tres universidades dominicanas y estadounidenses para darle a los estudiantes dominicanos capacidades en la industria de los semiconductores y la primera fase de una inversión de la cadena de suministro de la USAID, con 3 millones de dólares que ayudarán al gobierno dominicano para mejorar la capacitación laboral, construir parques industriales y atraer a las industrias de alta tecnología en el país.
Asimismo, recordó el acuerdo de cielos abiertos firmado el mes pasado entre ambas naciones el cual dijo, permitirá más vuelos comerciales entre los países lo cual generará más comercio, turismo y empleos.
Tanto el presidente abinader como el secretario de Estado de Estados Unidos expresaron su inquietud por la situación política en Venezuela, particularmente la reciente orden de arresto contra el principal candidato opositor al régimen