viernes, noviembre 8, 2024
  • banner horizontal mercadexpo

Juan Ariel Jiménez aprueba la propuesta de reforma del estado presentada por el Gobierno

Santo Domingo.- Tras la información del Gobierno este lunes de la propuesta para fusionar varias instituciones públicas, que incluyen los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y Hacienda, que pasarían a ser el «Ministerio de Hacienda y Economía», el exministro de Economía Juan Ariel Jiménez dijo que esta decisión es «adecuada».

Contrario a las demás, no estuvo de acuerdo en la fusión del Acuario Nacional y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

«La reducción del tamaño del Estado anunciada por el gobierno me parece adecuada. Entiendo que permitirá reducir el gasto público y hacer más eficiente la gestión gubernamental», dijo Jiménez en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Los anuncios realizados por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en La Semanal con La Prensa buscan «eliminar duplicidades en las instituciones públicas para ser más eficientes, coherentes y alineados con las prioridades del gobierno.

Juan Ariel Jiménez continuó en la red social con su valoración positiva a través de un hilo: «Se está proponiendo fusionar entidades que tienen afinidad en los temas que tratan, y esto sería correcto, pues se podrían lograr sinergias que permitan una mayor efectividad en las políticas públicas», agregó.

También puedes leer: Patrimonio de Abinader se redujo; declara por 3,972 millones de pesos

Unificación del Minerd y el Mescyt

Jiménez utilizó el espacio para citar algunos ejemplos: «En el caso de la fusión del Minerd y el Mescyt, esto va en línea con la experiencia internacional de tener un único Ministerio de Educación. Puede ser una oportunidad para implementar un enfoque moderno de aprendizaje a lo largo de la vida mediante un Sistema/Marco Nacional de Cualificaciones».

Cada Rincon Banner turismo

El político y economista advirtió que, para tomar esta acción, «será necesario cuidar que el nuevo Ministerio de Educación no busque micromanejar las universidades como lo hace con las escuelas. Consideró que en la educación superior, el enfoque debe ser la regulación respetando la autonomía académica. «Un buen diseño organizacional puede lograrlo», sostuvo.

Estas medidas, que contemplan la fusión de más de nueve entidades, estarían incluidas en la propuesta de reforma del gasto público.

Sobre Hacienda y Economía

Jiménez dijo que la fusión de Hacienda y Economía le parece correcta y destacó el hecho de que en muchos países es un ministerio único. También mencionó que la absorción del Ministerio Administrativo en el Ministerio de la Presidencia puede generar sinergias. «Y es que muchas veces, menos es más».

Tanto el presidente Luis Abinader como Freund dijeron durante La Semanal que gran parte de estos cambios en el gobierno requerirán la aprobación del Congreso Nacional.

Jiménez, quien es profesor en la Harvard Kennedy School, comentó sobre una de las fusiones a la que no le ve sentido: «Anamar y el Acuario Nacional. La primera es una entidad para el diseño de estrategias de uso de recursos marítimos; la segunda es un parque acuático con fines educativos», dijo.

Su hilo de mensajes concluyó asegurando que «el verdadero efecto para fines económicos y fiscales se dará en la medida en que estas fusiones y eliminaciones produzcan una reducción del gasto corriente (mayormente nómina), y no sea simplemente tomar empleados de un sitio y nombrarlos en otro».

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más