jueves, octubre 3, 2024
  • banner bono a mil horizontal

Documentación financiera presentada por Transcore Latam revela «inconsistencias», dice orden de arresto

Santo Domingo.- La documentación financiera presentada por Transcore Latam, empresa bajo investigación del Ministerio Público por alegada corrupción en la contratación para la gestión la red semafórica del Gran Santo Domingo, revela «inconsistencias», indica la orden de arresto emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Distrito Nacional.

De acuerdo a los datos, se encontraron facturas que no contaban con la certificación del cliente, y se descubrió que «las firmas en dichas facturas no correspondían a las de los representantes de la empresa emisora». Además, los estados financieros auditados «mostraron omisiones graves», como la falta de registro de activos esenciales y la ausencia de la firma de un contador público autorizado.

En el documento refieren que se identificaron contradicciones en la documentación relacionada con
la línea de crédito otorgada a Transcore Latam, sugiriendo prácticas irregulares en el manejo financiero.

«A pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, Transcore Latam fue favorecida con la adjudicación del contrato a través del Acta de Adjudicación núm. 0045-2023», indicaron las autoridades.

La investigación expresa que después de la adjudicación del contrato a Transcore Latam, S.R.L., se notificó a Hugo Beras, quien fungia como titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a su jefe de gabinete, Frank Atilano Díaz Warden, sobre la denuncia presentada por Ricardi Echandi y la empresa Sistemas Integrados de Control S.A. Esta denuncia solicitaba que se abstuviera de firmar el contrato correspondiente a la licitación.

A pesar de la denuncia, Hugo Beras y Frank Atilano procedieron a firmar el contrato con José Gómez Canaán el 19 de junio de 2023, desestimando la recomendación del consultor jurídico del INTRANT, Filias Bencosme, quien se negó a redactar dicho contrato.

El contrato, firmado por Hugo Beras en representación del INTRANT y por Pedro Vinicio Padovani en representación de Transcore Latam, tenía una duración de cinco años y una estructura de pagos que
consistía en cuatro partidas.

Afirman que se comprobó que Hugo Beras incluyó cláusulas adicionales que beneficiaban a Transcore Latam, como pagos por el uso del Software ClaudiA, que no estaban especificados en el pliego de condiciones.

Equipos instalados no coinciden con los presentados en el contrato

Expresan que durante la verificación de la recepción de bienes, se identificaron más irregularidades. Se recibió una factura de Transcore Latam sin la debida fiscalización ni proceso de ingreso al inventario. Esta factura representaba el 65% del monto total contratado, y a pesar de la falta de evidencias que confirmaran la recepción de los bienes, Hugo Beras ordenó el pago.

Además, durante la auditoría realizada a Transcore Latam S.R.L., se identificaron importantes irregularidades en la instalación de equipos en 305 intersecciones de semáforos. Especifican que el 90% de los componentes instalados, como reguladores y sistemas de comunicación, no coincidían con los presentados en la prueba de concepto.

Apresamientos

Se recuerda que, tras una series de allanamientos realizados la noche del miércoles 2 de octubre, Beras fue apresado. En tanto José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez, quedó detenido tras el interrogatorio que le realizó la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Te puede interesar: Controlaría revela en auditoria especial anomalías en contrato TRANSCORE-INTRANT

Gómez Canaán, uno de los dueños de la empresa Transcore Latam, ha sido acusado de sabotear el sistema de semáforos que opera en la capital.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más