Santo Domingo.– En la manifestación contra la inmigración ilegal haitiana realizada hoy en la Plaza de la Bandera, ciudadanos dominicanos expresaron su preocupación por el impacto de la inmigración ilegal haitiana en el país.
Manuel Reyes, uno de los participantes, afirmó que es el momento de defender la identidad nacional y exigir prioridad para los dominicanos.
“Creemos que llegó el tiempo de defender nuestra dominicanidad, que a los dominicanos se les priorice en las escuelas, en los hospitales, en los trabajos, ya que hemos sido desplazados en diferentes tipos de trabajo que tradicionalmente nos pertenecían”, declaró Reyes.
Por su parte, William Cabrera declaró su preocupación por el futuro político del país, planteando que los niños haitianos que están siendo educados en el sistema dominicano podrían aspirar a cargos políticos en el futuro, lo que, según él, podría cambiar el panorama del país.
“En 20 años, esos niños haitianos van a querer ser diputados, senadores, incluso presidentes. Y las leyes que promuevan podrían favorecer a los haitianos en lugar de a los dominicanos, y no podemos permitir eso”, sostuvo Cabrera, advirtiendo sobre lo que considera un riesgo para la soberanía nacional.
También puedes leer: Juvenal Brenes: “Esta protesta es un acto de amor al pueblo haitiano”
Otro manifestante, Johan Medina Oleaga, expresó su desencanto con las políticas migratorias actuales y con el gobierno.
“Yo no estoy en contra del inmigrante, ni de los haitianos, ni de ninguna persona que venga a la República Dominicana a hacer una vida, pero siempre y cuando esas personas cumplan con las leyes”, dijo.
La marcha reunió a personas de diversos sectores, quienes, en medio de banderas y consignas, dijeron no buscan promover el odio, exigen que el gobierno priorice a los dominicanos en todas las esferas y aplique las leyes migratorias.