Santo Domingo.- La reciente propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno dominicano, que incluye un aumento en los impuestos a las bebidas alcohólicas, ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos del Distrito Nacional, la mayoría expresó estar conforme con esta medida.
José Luis Cedeño, residente de Villa Juana y que se dedica a las exportaciones de neumáticos al país expresó:
“Yo creo que está bien que le suban el precio al romo, aquí se bebe demasiado, la gente no quiere trabajar, el que quiera beber entonces tendrá que trabajar ahora”.
Te podría interesar: Aumentarán impuesto de bebidas alcohólicas a RD$840 por cada litro
Sin embargo, el ciudadano Manuel Herrera expresó su preocupación por el impacto que estas medidas tendrán en el bolsillo de los consumidores.
“Si lo van a subir más, nos llevó el diablo. Entonces lo que haremos es beber agua porque si le suben más el precio será imposible comprar”, dijo.
Por su parte, Cirilio Vilorio, otro encuestado, cuestionó las prioridades del gobierno, sugiriendo que los aumentos deberían enfocarse en otros ámbitos.
“El gobierno lo que debe hacer es controlar el gasto público, que se acabe el bandidaje en el gobierno. No hay importancia en que le suban el precio a las bebidas alcohólicas, lo más importante es la canasta básica familiar y los impuestos que se están subiendo a las placas de los carros”, señaló.
El señor José Camilo, por su parte, advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de estas medidas.
“Las personas que tienen una condición de adicción a las bebidas alcohólicas buscarán la alternativa de beber bebidas adulteradas menos costosas, y habrá un alza de personas intoxicadas por esa razón”, explicó.
Esta reforma fiscal propuesta, fue presentada este lunes en LA Semanal por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, incluye el aumento del impuesto específico por grado de alcohol a $840 pesos y el incremento de la tasa ad-valorem al 11%.