Por Roberto Rodríguez
Sabana Grande de Boyá, Monte Plata – Los moradores de la comunidades Batey Luna, La Grúa, Batey Buena Vista, Batey Nuevo Ambiente, y Batey la Esperanza, en el municipio de Sabana Grande de Boyá, han denunciado que dos personas están intentando despojarlos de terrenos que han ocupado por más de 20 años.
Señalan a María Mercedes Caba Batista y a un hombre identificado solo como Fausto, de intentar adueñarse de la parcela número 08, ubicada en el distrito catastral 05 de la jurisdicción inmobiliaria de Monte Plata.
Los residentes aseguran que estos terrenos son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que fueron deslindados de manera irregular.
Nuris Genao, presidenta de la Asociación Amantes del Progreso, explicó que en esa zona viven más de 82 familias, sumando un total de aproximadamente 400 personas.
Estas familias, según Genao, dependen de la tierra para su sustento, cultivando productos como limón, yuca, guineo, plátanos, auyama, entre otros. Pese a los intentos de desalojo, los residentes han declarado que están en pie de lucha y no permitirán ser desplazados.
También puedes leer: Encuentran muerto al señor Cesar Brea, quién había sido reportado como desaparecido
Eusebio de la Rosa, otro residente, manifestó que estos terrenos han sido ocupados por la comunidad desde 1974, cuando las viviendas fueron construidas bajo el mandato del expresidente Joaquín Balaguer para los obreros cañeros.
Los denunciantes afirman que las personas involucradas en el intento de apropiación acudieron a los terrenos y retiraron los deslindes, sin haber sido notificados oficialmente.
Ante esta situación, los residentes hacen un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y tome medidas que impidan que estas personas logren desalojarlos de sus viviendas y tierras, donde han vivido por décadas.