Ciudad de Guatemala.- Un hombre fue asesinado y una mujer fue herida a tiros este lunes frente a la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala, sede del Organismo Judicial del país, según informaron los cuerpos de socorro, en medio de un «aumento» de la violencia en el país.
El atentado se registró poco antes del mediodía de este lunes, en el ingreso a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, donde se encuentran la mayoría de los juzgados de la región central de la nación centroamericana.
Te puede interesar: Familia de policía asesinado en 1987 se opone a libertad condicional para dominicano sentenciado a cadena perpetua
Uno de los portavoces de los Bomberos Municipales, Rafael Zúñiga, indicó a periodistas que el fallecido, de aproximadamente 40 años de edad, murió debido a dos disparos en la cabeza.
De igual forma, una mujer salió herida en el atentado, con lesiones en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre pasado Guatemala había registrado 1.540 homicidios durante 2024, 116 menos que los contabilizados en 2023 durante el mismo periodo.
El pasado 17 de octubre fue asesinado Gustavo de León Palma, hijo del líder sindical Joviel Acevedo Ayala, sancionado por Estados Unidos en 2023 bajo señalamientos de corrupción.
De León Palma fue atacado a tiros por un comando armado mientras se encontraba en su vivienda en el norte del país, específicamente en el departamento (provincia) de Alta Verapaz.
Precisamente la semana pasada, el Gobierno guatemalteco anunció que se implementarán operativos combinados entre agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército ante el ascenso de cifras de violencia y homicidios registrados en las últimas semanas.
La decisión obedece, según el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, al «aumento» de la violencia. «Hemos notado que en las últimas semanas ha habido actos de impacto con alto nivel de violencia (…) El propósito de los operativos combinados es recuperar el territorio y evitar la violencia», advirtió.