La Habana. – La Defensa Civil de Cuba declaró oficialmente en fase de recuperación a cuatro de las localidades más afectadas tras el paso del huracán Óscar, que ha dejado hasta el momento siete fallecidos, en la provincia oriental de Guantánamo, informaron este viernes medios oficiales.
Los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, en los que aún no se ha podido cuantificar del todo los daños materiales y humanos por su inaccesibilidad, han pasado ahora a la «normalidad», según afirmó el cuerpo a través de un comunicado.
Leer más: Huracán Oscar amenaza a Bahamas y Cuba con fuertes lluvias e inundaciones
San Antonio del Sur, Imías y Maisí han sido señalados por las autoridades de la Defensa Civil como las localidades con las mayores afectaciones provocadas por el primer huracán que toca tierra cubana en la temporada de ciclones del Atlántico de este año, que cierra el próximo 30 de noviembre.
Óscar entró en Cuba el domingo -como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson- muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo (este), y se convirtió en una tormenta antes de irse el lunes por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín (noreste).
Aún quedan áreas devastadas donde las lluvias castigaron intensamente con acumulados que provocaron escurrimientos desde las montañas, grandes inundaciones, y en consecuencia la incomunicación, impidiendo el acceso de los grupos de socorristas.
En las pasadas horas, el Ejército cubano estableció un puente aéreo para llevar alimentos a Imías, «cuyas vías terrestres quedaron cortas por inundaciones causadas por el huracán Óscar», indicó el medio oficialista Cubadebate.
Pese a que la información sobre el estado de estos municipios, con fuerte presencia agrícola, ha sido escasa por la falta de comunicación, la prensa estatal ha dado un recuento parcial de daños en los cultivos.
Hasta el momento, se reporta la pérdida total de 75,000 latas de café en Maisí; 3,502 hectáreas de cacao, así como 481 de café y el 70 % de las plantaciones de plátano en Baracoa se afectaron, además de 3.000 latas de café estropeadas en Imías.