Fráncfort (Alemania).- El euro subió este viernes y cerró la semana por encima de los 1,08 dólares después de que durante la jornada se conociera que la confianza empresarial en Alemania mejoró en octubre tras cuatro descensos consecutivos.
La moneda única se cambiaba a 1,0832 dólares a las 15.00 GMT de este viernes, por encima de los 1,0798 dólares del día previo, pero por debajo de los 1,0859 dólares en los que cerró la pasada semana.
Leer más: El petróleo de Texas baja un 0,82 %, hasta 70,19 dólares, tras datos flojos de Europa
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0825 dólares.
El euro se apreció frente al dólar tras una jornada en la que se conoció que el índice de confianza empresarial en Alemania avanzó 1,1 puntos en octubre si se compara con el mes anterior, hasta los 86,5 puntos en un contexto en el que la economía del país detuvo su caída.
En esta línea, la valoración de la situación actual avanzó desde los 84,4 puntos en septiembre a los 85,7 en octubre, mientras que las expectativas mejoraron nueve décimas, hasta los 87,3 puntos, aunque continuaron marcadas por el escepticismo.
En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos retrocedieron un 0,8 % en septiembre, lo que supone el mismo porcentaje que el mes anterior pero una cifra mejor a la esperada por los analistas.
Además, la sesión también estuvo marcada por las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que participó en la reunión anual del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Allí, la máxima responsable de la política monetaria europea retiró que el proceso de desinflación «va por el buen camino», aunque persisten los riesgos derivados de las presiones salarial, y que mantendrán los tipos de interés restrictivos el tiempo que sea necesario.