Santo Domingo.- Las condiciones meteorológicas en el territorio nacional continuarán inestables durante la noche y la madrugada, favorecidas por el flujo de viento fresco del noreste y la influencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión al sur del país, así lo informó este jueves el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Estos factores generarán lluvias de distintas intensidades acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del territorio dominicano, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde, Barahona, Pedernales, Peravia, entre otras.
Para mañana viernes, se esperan desde tempranas horas incrementos de nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en otras regiones del país, afectando especialmente a Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, así como el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Puedes leer: Sistema 911 coordina asistencia en accidente múltiple en Navarrete
Este pronóstico responde a la aproximación de una onda tropical y la incidencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión ubicado al suroeste del país.
Situación Ciclónica
En el ámbito ciclónico, el huracán Rafael se encuentra a unos 430 kilómetros al oeste/noroeste de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y movimiento hacia el oeste/noroeste a 15 km/h. Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana. Sin embargo, una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión localizada a unos 300 kilómetros al norte de las Antillas Menores, tiene un 20 % de probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30 % en los próximos 7 días.
Pronóstico para el Sábado
El sábado se mantendrán las condiciones para lluvias, impulsadas por una onda tropical, el viento del noreste y una vaguada en altura. Esto generará aguaceros dispersos de moderada intensidad con tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias de Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.