Seúl.- La policía surcoreana ha confirmado hoy jueves que los autores de un robo de divisa electrónica ocurrido en 2019 y valorado en más de 40 millones de dólares fueron piratas informáticos norcoreanos.
Los grupos Lazarus y Andariel, ligados al régimen norcoreano, fueron los responsables del asalto a la casa de cambio surcoreana Upbit en noviembre de 2019 que se saldó con un botín de unas 342.000 monedas Ethereum valoradas entonces en unos 58.0000 millones de dólares (unos 41,5 millones de dólares), según detalló hoy la Agencia Nacional de Policía (NPA).
El valor actual de todas esas monedas Ethereum rondaría actualmente los 1,47 billones de wones (unos 1.049 millones de dólares), lo que supone una apreciación de más de un 2.400 %.
Es la primera vez que las autoridades surcoreanas logran vincular directamente a hackers norcoreanos con la sustracción de criptodivisas, algo que habían hecho ya autoridades de otros países.
Según los investigadores, el régimen norcoreano vendió el 57 % del botín un 2,5 % por debajo de su precio de mercado entonces a cambio de Bitcoin en tres sitios web de cambio de criptomonedas presuntamente establecidos por la propia Corea del Norte, y el resto del Ethereum se distribuyó en 51 sitios de cambio de todo el mundo y se blanqueó.
En 2020, una pequeña parte de las criptomonedas robadas fueron descubiertas en una casa de cambio suiza y, tras demostrarse su origen a la fiscalía suiza, la NPA dijo que retornó 4,8 bitcoins valoradas en unos 600 millones de wones (unos 420.000 dólares) a Upbit el pasado octubre.
La NPA indicó que logró establecer la participación norcoreana gracias al seguimiento de direcciones IP o de los flujos de criptomonedas y también a material aportado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.
Se cree que el régimen norcoreano, que se estima que en el año 2022 llegó a hacerse con 700 millones de dólares en criptomonedas, emplea el dinero obtenido por sus grupos de piratas informáticos para financiar directamente sus programas de armas de destrucción masiva.