Santo Domingo.- Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y el Banco BHD suscribieron un acuerdo de financiamiento por EU$ 50 millones destinados a más de 700 mujeres dominicanas de ingresos medios y bajos para la adquisición de primera vivienda por un valor inferior a RD$ 5 millones mediante préstamos con tasas de interés fija y a largo plazo.
Con esta alianza, Proparco y el Banco BHD contribuirán a reducir las desigualdades socioeconómicas y de género. En República Dominicana el déficit habitacional se estima en más de un millón de unidades y las mujeres representan actualmente un 37.5 % de los préstamos bancarios del país. Esta operación está en total consonancia con la política pública del Gobierno dominicano, que promueve el acceso a una vivienda digna para las familias más vulnerables.
Emmanuelle Riedel-Drouin, directora de Financiación de Proparco, declaró que “Proparco se enorgullece de fortalecer su histórica alianza con el Banco BHD, actor clave en el sector bancario desde hace más de 50 años, a través de una innovadora operación en el segmento hipotecario para las mujeres, la primera de su tipo en República Dominicana. Esta financiación de fuerte impacto social permitirá al Banco reforzar su apoyo a las mujeres dominicanas con ingresos bajos y medios para que estas puedan adquirir una vivienda digna y mejorar sus condiciones de vida”.
Te podría interesar: BHD gana Premio de Voluntariado Solidario Corporativo 2024
De otra parte, Steven Puig, presidente del Banco BHD, afirmó que “este convenio con Proparco es parte de un compromiso social común de contribuir con el crecimiento económico de nuestra República Dominicana y en particular de las mujeres dominicanas para que estas puedan tener una vivienda digna. A través de este proyecto, apoyamos a las mujeres como su banco referente en el país y hacemos evidente nuestra responsabilidad con la equidad e igualdad de género”.
Ruurd Brouwer, Chief Executive Officer de TCX, declaró que ‘’esta es una transacción de gran impacto. No solo se está utilizando el financiamiento para otorgar préstamos a mujeres de bajos ingresos con el fin de que puedan adquirir una vivienda, sino que también dicho financiamiento está libre de exposición al riesgo cambiario. TCX colaboró con BHD y Proparco para cubrir el préstamo de 50 millones de euros en moneda local, asegurando que el prestatario no se vea afectado por la volatilidad del tipo de cambio del peso dominicano. Para TCX, esta es la operación más significativa y de mayor duración que hemos realizado en pesos dominicanos hasta ahora. Contribuye a establecer un punto de referencia en los precios para el financiamiento en pesos dominicanos y apoya el desarrollo del mercado de capitales local, en consonancia con el mandato de adicionalidad e impacto de TCX. Esperamos continuar trabajando con BHD y Proparco para mejorar las condiciones de financiamiento para los prestatarios en el país”.
Este acuerdo de cooperación está alineado con el enfoque prioritario de la estrategia de Proparco de reducir las desigualdades socioeconómicas, de género y territoriales; y con las estrategias de Banca Responsable, sostenibilidad y de género del Banco BHD, que se compromete a largo plazo a cumplir las normas ambientales y sociales internacionales. La iniciativa contribuirá al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): # 1, No a la pobreza; # 5, Igualdad de género; # 9, Industria, innovación e infraestructuras, y # 10, Reducción de las desigualdades.
Durante el acto de celebración de la firma del acuerdo acompañaron Valéry Vicini, director regional de Proparco en Santo Domingo; Virginie Díaz, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el país, y otros ejecutivos de estas entidades.