Santo Domingo.- Los RD$43,980,12 millones de pesos que el Estado dominicano recibió con la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), fueron ejecutados en más de un 85.34%, a la mitad de diciembre, según los registros del Ministerio de Hacienda.
De esos recursos, hasta el día de hoy el Gobierno ha devengado, para la realización de obras de infraestructura y otros proyectos, unos RD$37,531.75 millones, y ha comprometido RD$38,304,49 millones.
La mayor asignación la tiene la Presidencia de la República, con RD$20,435.95 millones para obras de edificaciones e infraestructuras, de los cuales ha utilizado RD$16,001.76 millones.
A la Presidencia le sigue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien tiene asignados RD$19,782.73, de los cuales ha devengado RD$17,941,53 millones.
Mientras que el Ministerio de la Vivienda, Habitat y Edificaciones (MIVED), tiene RD$1,661,44 millones asignados, de los cuales ha desembolsado RD$1,406,85 millones; el Ministerio de Salud Pública tiene RD$1,000.00 millones que le fueron asignados.
También, recibieron partidas de estos recursos el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) tiene RD$600.00 millones y el Ministerio de Agricultura otros RD$500.00 millones.
Estas cifras revelan que el gasto de este dinero producto de una renegociación en noviembre de 2023, fueron gastados, por lo menos a nivel presupuestario, durante el año 2024, aunque muchas de las obras que se realizan no exhiben un nivel de terminación acorde al presupuesto ejecutado.
Entre los proyectos que se ejecutan con estos recursos destacan un gran proyecto de asfaltado en Boca Chica, los alrededores del Aeropuerto Internacional de las Américas y el Gran Santo Domingo, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
Con ese dinero se realiza, además, la vía expreso que va desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
Igualmente, la solución vial de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, con un expreso hasta la Jacobo Majluta y una construcción vial entre República de Colombia y avenida Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
Figuran la construcción de un puente levadizo que sustituirá al puente flotante sobre el río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares, y un puente paralelo al Jacinto Peynado, que unirá al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, por 56 millones de dólares.
Un paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, por 30 millones de dólares y una Unidad Traumatológica de San Cristóbal, por 15 millones de dólares.
El Gobierno prometió también otras 139 pequeñas y medianas obras en diferentes puntos del país, que incluyen 80 obras deportivas, por un total de 18 millones de dólares.
Ejecución
Los reportes de ejecución de los recursos provenientes de la renegociación del contrato con Aerodom, revelan que las instituciones con menos recursos asignados, fueron las que más rápido ejecutaron ese presupuesto, y las de mayor presupuesto tienen una menor ejecución, dada la complejidad y el tamaño de los proyectos a ejecutar.
Salud Pública por ejemplo, entidad a la que le tocaron unos RD$1,000.00 millones, reporta una ejecución del 100,0%.
El Mirex, a quien le tocaron solo RD$600.00 millones, registra un 99,5% de ejecución y Agricultura ha ejecutado el 97,5% de los RD$500,00 millones que le tocaron.
Por el contrario la Presidencia de la República, a quien le tocó la mayor asignación, reporta la ejecución más baja, con 78,3% a la mitad de diciembre de 2024.
La segunda entidad con menor ejecución es el Mived, el cual reporta un 84.7%.
Críticas de la oposición
Tanto la renegociación de este contrato de Aerodom, como el uso de los recursos provenientes del mismo, han sido blanco de críticas por parte de la oposición política.
La Fuerza del Pueblo, mediante declaraciones de su presidente, Leonel Fernández, exigió al Gobierno explicaciones detalladas sobre las operaciones realizadas con el equivalente a los 775 millones de dólares recibidos tras la renegociación del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Fernández calificó el uso de estos fondos como “opaca, engañosa y carente de transparencia”, puesto que entiende que muchas de las obras prometidas con ese dinero están estancadas o simplemente no han comenzado.
Opiniones similares lanzó sobre Aerodom, a principios de diciembre, fecha en la que ya se reportaba una ejecución casi total de estas obras, el Partido de la Liberación Dominicana.
Obras
El equipo de prensa de De Último Minuto realizó un recorrido por las principales obras que se construyen con ese dinero.
Las cámaras de este medio pudieron constatar avances importantes en la vía expresa que se realiza en la zona de la Plaza de la Bandera e Isabel Aguiar (Pintura), para conectar con la 6 de Noviembre.
Esta obra, que contempló originalmente una inversión aproximada de 148 millones de dólares, promete evitar un atasco por el gran flujo de vehículos que van desde y hacia distintas provincias de la región Sur.
También, se pudieron comprobar muchas obras de asfaltado, principalmente en sectores de Santo Domingo Este.
Sin embargo, en obras como la que se ha de realizar en la intersección de las avenidas República de Colombia con la avenida Los Próceres, y el expreso hasta la Jacobo Majluta, muestra una ejecución muy lenta.
Igual situación presenta el paso a nivel en la intersección de la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con Charles de Gaulle.
Tampoco se han iniciado la construcción del nuevo puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, por un monto de 56 millones de dólares, ni el que sustituiría al puente flotante del río Ozama, por 50 millones de dólares.