Los empresarios Liz y Dick Uihlein, unos de los mayores donantes de la campaña del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, utilizan trabajadores traídos de México con visas destinadas a «entrenamiento», pero en realidad llegan al país a trabajar en sus complejos de productos de oficina y envíos en Wisconsin y Pensilvania, según una investigación de The Guardian.
De acuerdo con el medio británico, que cita documentos de la empresa y testimonios de allegados a la empresa, decenas de mexicanos han sido contratados en el vecino país con la visa B1, que solo permite una estadía de seis meses y con fines de entrenamiento de personal, pero llegan a Estados Unidos para trabajar en el área de transporte de la compañía de los Uihlein.
Puedes leer: Trump atribuye a los demócratas la responsabilidad de evitar un cierre del Gobierno
«En realidad están trabajando, no entrenando», dijo una persona con conocimiento directo de la situación según The Guardian.
Esta pareja, como otros multimillonarios donantes de campañas conservadoras, apoyan la mano dura de Trump con la inmigración, pues para su segundo mandato -que comienza en un mes- ha prometido deportaciones masivas de migrantes.
The Guardian subrayó que la investigación fue hecha por ellos durante varios meses con entrevistas a personas que tienen conocimiento directo del programa de transporte de Uline, la empresa de envíos, y que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.
El diario además detalla que según una de sus fuentes la empresa no tenía capacidad para contratar personal para sus almacenes, especialmente en Pensilvania, y por eso buscaron mano de obra en México.