Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reclamó este jueves que los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a los que definió como «luchadores por la libertad«, «no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos».
«La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo (Edmundo) González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen», dijo Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
«¡Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos!», añadió Trump.
También puedes leer: Edmundo González y Maria Corina Machado, premio Sájarov a la libertad de conciencia
En su mensaje, el líder republicano dijo que «la gran comunidad venezolana en Estados Unidos apoya de manera abrumadora una Venezuela libre» y aseguró que en las elecciones le «brindó un fuerte respaldo».
El Comando Venezuela, el equipo de campaña de González, denunció este jueves el «secuestro» y la posterior liberación de Machado después de que esta encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.
Las informaciones iniciales sobre la «detención» de Machado provocaron un aluvión de reacciones de gobiernos de Europa y América Latina en demanda de su puesta en libertad y de garantías para su seguridad.
El magnate Elon Musk, con casi 212 millones de seguidores en la red social X, compartió este jueves una noticia en la que se denunciaba el «secuestro» de Machado, aunque su único comentario fueron dos signos de exclamación.
Arropado por las autoridades electorales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se prepara para asumir este viernes un nuevo mandato, mientras González, respaldado por Machado, reivindica su victoria electoral y mantiene su voluntad de reclamar la Presidencia.
Trump no se reunió con el líder opositor González Urrutia durante su visita esta semana a Estados Unidos.
Edmundo González, asilado en España desde septiembre pasado, realizó una gira por América para recabar apoyos ante la investidura en Caracas.